Música, danza, teatro, literatura y exposiciones para el último fin de semana de enero

|

El Espacio Turina, la Sala Antiquarium, el Espacio Santa Clara o el Espacio Santa Clara serán algunos de los lugares donde se podrá disfrutar de la oferta cultural. 


Exposición factoria culturalSevilla enfila el último fin de semana de enero con un "intenso" programa de actividades culturales que abarca disciplinas como la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas. La música concentra gran parte de la oferta cultural, comenzando por la propuesta que acogerá la Sala Antiquarium el jueves 26 (19,00): Puerto D'Indias, agrupación formada por una treintena de componentes procedentes de tunas universitarias y sus músicas del mundo.

También el jueves 26 (20,00), el Espacio Turina recibe a Lara Bello Trío dentro del ciclo 'Jazz & Clubs'. La cantante y compositora granadina, residente en Nueva York desde hace más de una década, regresa a Andalucía y hace parada en Sevilla para presentar su mezcla de flamenco con el jazz y el folclore latinoamericano, ha comunicado el Ayuntamiento en una nota de prensa este jueves.

Ya el viernes 27 (20,00), los amantes de la música de cámara tienen una cita en el espacio de la calle Laraña para disfrutar de la actuación que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Bormujos, bajo la dirección de Alberto Álvarez-Calero, junto con el clarinetista Alberto Manuel Barbero Duque, que interpretarán un programa con una de las obras maestras de Haydn y composiciones de los checos Johann BaptistVanhal y Leopold Kozeluch.

El sábado 28 (20,00) pasará por su escenario la Orquesta Barroca de Sevilla que, en su segundo concierto de temporada, contará con la soprano Olalla Alemán y la mezzosoprano Lucía Caihuela. Su director, Alfonso Sebastián, conducirá un repertorio en torno a la obra del italiano Ignacio de Jerusalem. También este fin de semana vuelve a abrir el telón el Teatro Lope de Vega y lo hará con el cabaré futurista de Sol Picó en 'Malditas plumas', con las localidades agotadas para 'Silencio', de Juan Mayorga.

Organizado por el Servicio de Mediación Cultural del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y Factoría Cultural, el viernes 27 (17,30) regresa el ciclo 'Café Gitano entre Libros', enfocado en poner en diálogo a autores gitanos de ámbito nacional con personalidades vinculadas a la "compleja y rica diversidad" de las experiencias gitanas. La nueva cita que en esta ocasión se desarrollará en el Centro Cívico Las Sirenas tendrá como protagonista a la autora almeriense Noelia Cortés, que presentará su obra 'La higuera de las gitanas'.

La guerra civil española será el tema a tratar en la conferencia que acogerá la Sala Antiquarium el viernes 27 (19,00). La ponencia correrá a cargo de la Asociación Sociocultural La Desbandá, que pondrá sobre la mesa el episodio acaecido el 8 de febrero de 1937, cuando una multitud de refugiados que huía por carretera desde Málaga hacia Almería fue atacada por mar y aire dejando entre 3.000 y 5.000 víctimas.

En lo referente al catálogo expositivo de los espacios municipales, en el Espacio Santa Clara continúa abierta 'El eterno retorno', de Carlos Berlanga. La muestra reúne más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska.

En este mismo espacio, en la sala de exposiciones dedicada a Luis Gordillo aún puede visitarse 'Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo', dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos.

La Sala Atín Aya acoge, hasta el 19 de febrero, 'Gloria Rodríguez. Fotografía', un recorrido por la obra de la fotógrafa, reconocida especialmente por sus reportajes de tipo social y de viajes y sus retratos. En total, pueden verse 187 obras (más de 200 imágenes), entre ellas las que realizó al cantante Silvio o a Liza Minelli, junto a otras de algunos de sus viajes a Londres, San Petersburgo o Castilla La Mancha, por citar algunos ejemplos.

Por su parte, en la Sala Antiquarium el domingo 29 cierra sus puertas 'Escultura contemporánea sevillana'. La propuesta del Grupo Tebro (Grupo de Investigación, Técnicas de la Escultura en Bronce) reúne las obras de una veintena de artistas en torno a la escultura como elemento disruptivo que surge como alteración del plano que marca el horizonte. Y también allí se ubica la muestra 'El patrimonio de los ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcóllar', una propuesta sobre los valores culturales de los ferrocarriles mineros y su revalorización, que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.