​Los farmacéuticos sevillanos muestran en Dos Hermanas, el potencial sanitario de las farmacias

|

De la mano del proyecto 'Carpa de la Salud', vecinos del barrio nazareno de Montequinto han tenido la oportunidad de ser atendidos y recibir consejos de interés para su salud


Farmaceuticos montequinto

Farmacéuticos sevillanos han salido a las calles de Montequinto, en Dos Hermanas, para mostrar a la ciudadanía mucho de lo que las oficinas de farmacias de su localidad pueden hacer por su salud, más allá de la dispensación del medicamento: medida presión arterial, control riesgo cardiovascular, consejo nutricional, cuidados para la piel, etc. El público asistente ha mostrado un gran interés en conocer todos aquellos servicios sanitarios que se ofrecen desde la farmacia.

"Conscientes de que en la rutina diaria de la oficina de farmacia, no siempre es sencillo informar a los pacientes de todo lo que podemos hacer por ellos, la estrategia ideada consiste en generar otros espacios y oportunidades de encuentro fuera de la farmacia que, sin embargo, puedan tener continuidad dentro de ella", ha explicado el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, promotor de esta actividad, Juan Pedro Vaquero.

El proyecto ha sido denominado 'Carpa de la Salud: Descubre lo que tu farmacéutico puede hacer por ti', y consiste en la instalación de estructuras efímeras en plazas concurridas donde farmacéuticos voluntarios de la zona, previamente informados y formados, con protocolos de trabajo diseñados por los coordinadores designados para cada área de actuación, informan a los ciudadanos de los servicios profesionales que pueden recibir en la oficina de farmacia en función de su estado de salud, patologías diagnosticadas y tratamientos farmacológicos que tenga instaurados en ese momento. De este modo, a través de un itinerario dentro de la carpa que abarca cinco áreas (cardiovascular, diabetes, nutrición, piel y tabaco) se le realiza medida de presión arterial, electrocardiograma, medida de la glucosa en sangre, consejo nutricional, recomendaciones dermatológicas para una piel sana y prevención de melanoma y deshabituación tabáquica.

En todo momento, y con independencia de los resultados, se les insiste en que lo más probable es que esos servicios sean ofrecidos en su farmacia habitual y se les anima a preguntar por ellos. Lo que se pretende por tanto no es solo informar, sino generar continuidad asistencial, lo que es posible, pues, a diferencia de lo que ocurre en otras acciones habituales en las grandes capitales, el público que concurre no es el del visitante de paso, sino el del residente habitual, que verá además la carpa atendida por farmacéuticos de la zona.


Valoración de 9,7 puntos sobre diez

Previa a esta cita, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo, a modo piloto, una actividad similar en Osuna, en la se realizó una encuesta a las personas asistentes. El 100% de los participantes valoró positivamente que estos servicios se ofrezcan en la oficina de farmacia y el 35% declaró haber descubierto algo nuevo sobre su salud. En cuanto a la valoración de los servicios que se les habían ofrecido en la carpa, prácticamente todos los usuarios los valoró como buenos o muy buenos en general, con una valoración global del servicio de 9,7 puntos sobre diez.

Es propósito del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla reeditar igualmente esta actividad a pie de calle, en la que los ciudadanos pueden conocer los servicios complementarios a la dispensación del medicamento que ofrecen las farmacias, en distintos puntos de la provincia, y que ayuda a poner en valor la figura del farmacéutico como sanitario de proximidad. Gracias al apoyo de Sandoz, se podrá reeditará esta actividad en otros puntos de la provincia. En concreto, el próximo 6 de febrero se llevará a cabo en Mairena del Alcor y a finales de dicho mes, en el centro de Dos Hermanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.