El Macarena suscribe un acuerdo con Parkinson Sevilla para "fomentar" la "autonomía personal" de los pacientes

|

Este nuevo convenio de colaboración se suma a la treintena actualmente existentes suscritos entre asociaciones de pacientes y el centro hospitalario como parte integrante del programa de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana. 


Macarena parkinsonEl Hospital Universitario Virgen Macarena y la Asociación Parkinson Sevilla han suscrito este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar y fomentar la autonomía personal y social de los pacientes hospitalizados y que sufren esta patología, optimizando con este programa los cuidados ofrecidos por familiares y cuidadores, y disminuyendo la sobrecarga familiar adquirida.

La reunión celebrada con motivo de este acuerdo ha contado con la presencia por un lado, de la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Regina Serrano; el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero; y la presidenta de la Asociación Parkinson Sevilla, Carmen Giráldez, tal como ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Gracias a este acuerdo, se establecerá un marco de cooperación y colaboración entre el hospital sevillano y la Asociación Parkinson Sevilla, creada hace 27 años, en el desarrollo de acciones e iniciativas de interés mutuo, fomentando la participación activa entre profesionales sanitarios de ambas partes a través del asesoramiento técnico o científico y potenciando y mejorando las relaciones existentes entre ambos equipos.

Con este fin, se quiere "dar visibilidad a las necesidades" de los pacientes, trabajando por optimizar la calidad asistencial de las personas afectadas por esta patología, haciendo partícipes a los pacientes e incorporándolos a aquellas tomas de decisiones que estén al alcance.

En esta línea, se potenciará la atención a pacientes enfermos de Parkinson de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen Macarena, especialmente vulnerables por sus condiciones sociales. Asimismo, se colaborará en el desarrollo de actividades de promoción de la salud y rehabilitación de la patología de manera mutua entre ambas partes.

La Dirección Gerencia del Hospital Virgen Macarena se ha mostrado "muy satisfecha" de poder contar con este nuevo instrumento para mejorar la atención de calidad, personalizada, integral y humanizada que reciben las personas con Parkinson; y que el Hospital Macarena, "sea un referente" en su trabajo con las asociaciones que ayudan para brindar una asistencia más cercana.

Este nuevo convenio de colaboración se suma a la treintena actualmente existentes suscritos entre asociaciones de pacientes y el centro hospitalario como parte integrante del programa de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana que desarrolla y donde colaboran más de 65 asociaciones.

Para el centro hospitalario, la participación ciudadana es el "reflejo del reconocimiento" del derecho de los ciudadanos a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.

Para el Macarena, la participación ciudadana y comunitaria "es un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud". En la práctica, se trata de un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemas relacionados con la salud en un contexto comunitario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.