Los Palacios recibirá más de un millón de euros para refinanciar préstamos

|


Financiacin palacios

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha firmado con el Banco Popular la operación de 1.070.000 euros para refinanciar, a través de los Fondos de Ordenación e Impulso Económico aprobado por el Gobierno central, los préstamos a largo plazo que tiene pendientes el ayuntamiento palaciego, tanto las cuotas del principal como los intereses que tendría que pagar en 2016. "Esta medida propiciará una mejora considerable de la tesorería del municipal al tener que abonar menos dinero a los bancos durante este año y el próximo", según indicó Valle, quien destacó la importancia de este adelanto de fondos, que se suma a otro próximo acuerdo de tres millones de euros, también financiado por el Ejecutivo de la nación, que "permitirá pagar sentencias judiciales en firme, a las que no hemos podido hacer frente hasta ahora".


También valoró que los ayuntamientos acceden al crédito en condiciones financieras "bastante ventajosas", a 10 años con dos de carencia y con un interés de prudencia financiera del 0,9 %. Esta firma se produce después de que el Ejecutivo de la nación aprobará incluir al Ayuntamiento palaciego en los Fondos de Ordenación del 2016, lo que le permite acceder a los fondos puestos a disposición de los ayuntamientos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha decidido que la operación se realice con el Banco Popular.


El regidor palaciego aseguró que "esta medida mejora la situación de la caja municipal, ya que no tendremos que pagar los préstamos que tendríamos que abonar durante 2016 y 2017 a las entidades financieras por estar en periodo de carencia". Valle resaltó que es una iniciativa muy relevante, "que complementa el esfuerzo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento para mejorar la situación a través del control contable. Ahora nuestros presupuestos tienen cifras positivas al terminar el año, pero al arrastrar una deuda tan grande el beneficio no se notaba en el disponible que teníamos para hacer frente a nuestras obligaciones".


Juan Manuel Valle se mostró muy satisfecho con la firma de este crédito y recordó que en los último cuatro o cinco meses hemos conseguido solucionar algunos de los problemas más graves que teníamos como Ayuntamiento, ya que había préstamos impagados desde los años 2007 y 2008, que hemos refinanciado en el último trimestre de 2015, lo que nos facilita normalizar las relaciones con las entidades financieras, que nos cerraban las puertas porque aparecíamos en número rojos, como incumplidores, y eso impedía la concesión de nuevos créditos". Además, apuntó que "hemos refinanciado todos nuestros préstamos a prudencia financiera, con dos años de carencia, que es el tiempo que necesitamos para que las medidas que estamos adoptando se noten realmente y podamos respirar de una manera más tranquila"


En este sentido, el alcalde palaciego manifestó que "nuestro pueblo, la plantilla y el Gobierno municipal se lo merecen, por el esfuerzo que estamos realizando, y aunque sigamos teniendo complicaciones, porque la situación no es fácil, ya no sufrimos la agonía que hemos padecido este tiempo atrás".


Otro aspecto positivo relacionado con los Fondos de Ordenación e Impulso Económico aprobado por el Gobierno central, según anunció Juan Manuel Valle, es la firma en los próximos días de un segundo acuerdo de algo más de tres millones de euros, que permitirá abonar las sentencias judiciales en firme. Entre ellas destacan algunas de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y de obras de los años 2005 y 2006, como el desvío de los arroyos que circundan el municipio. Valle recordó que el delegado del Gobierno en Andalucía también avanzó hace unos días en una reunión con alcaldes la intención del Ejecutivo central de volver a abrir estas ayudas durante este año para incluir otras necesidades de los Ayuntamientos "y poder afrontar el futuro con los problemas en vías de solución y habiendo encontrado financiación mucho más flexible, como la que supone estos fondos".


El alcalde palaciego indicó que decisiones de este tipo "son fruto de las reivindicaciones que habíamos trasladado al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía". Así, señaló que el Ejecutivo central sí ha ayudado a los ayuntamientos, a través de distintos instrumentos, como el pago de las enormes cantidades que se adeudaban a los proveedores con préstamos primero a 10 años y luego ampliado a 20. "Las reuniones e insistencias ante algunas las Administraciones públicas se han ido materializando y todo ello está ayudando a que la compleja situación financiera de nuestro Ayuntamiento vaya evolucionando y mejorando a paso firme".


Por el contrario, Valle lamentó que la Junta de Andalucía no termine de implicarse "como debiera" en la mejora de las entidades locales, ya que "no está poniendo en marcha medidas para ayudar, sino que nos sigue castigando de manera severa; por un lado, no pagándonos sus deudas y retrasando lo que nos debe como Ayuntamiento, y por otro, machacándonos con recargos de apremio e intereses por las numerosas subvenciones desviadas por equipos de Gobierno anteriores, unas decisiones que sí penalizan de manera severa nuestra tesorería y hace que una parte del esfuerzo que estamos realizando no se note como quisiéramos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.