La Diputación reclama de nuevo un incremento en los fondos del PFOEA

|

La diputada provincial Asunción Llamas ha recordado que el propio presidente de la Diputación de Sevilla ya reclamó este incremento hace unos días.


Dipu sevi 1

La diputada de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Asunción Llamas, ha participado esta mañana en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), que ha aprobado la distribución de 33 millones de euros para dicho Plan en la provincia de Sevilla.


Posteriormente, Llamas ha reiterado de nuevo "la necesidad de aumentar los fondos del PFOEA para que realmente el doble objetivo de este Plan pueda verse cumplido, por un lado la función social, para la redistribución de las rentas, y por otra parte la función inversora, generando obras y mejoras en todos los municipios sevillanos".


En este sentido, la diputada provincial ha recordado que el propio presidente de la Diputación de Sevilla ya reclamó este incremento hace unos días. Fernando Rodríguez Villalobos, expresó, con motivo de la pasada reunión celebrada por la Comisión Regional, "la obligación de incrementar los fondos para el PFOEA, congelados desde hace cinco años, como refuerzo para un mayor compromiso con el campo andaluz y provincial, a través de este programa que ya se ha revelado como fundamental para la fijación de la población en el territorio".


En el seno de la reunión de este miércoles, la diputada provincial ha trasladado la voz de los alcaldes y alcaldesas sevillanos, reclamando que las peonadas se cumplan en los porcentajes que recoge la normativa (art 11.3 RD 939/1997), 80 por ciento para el contrato no cualificado y 20 por ciento para los cualificados, y que por la peculiariddad de las obras en los municipios sevillanos, debido a la importante cuantía económica de las que están dotados, se admita el 70 por ciento para el personal no cualificado y del 30 por ciento para el cualificado.


Asunción Llamas insiste en la apuesta de las administraciones, y de la Diputación de Sevilla la primera, en el sostén de este Plan de empleo para las zonas rurales, y ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de las fechas tanto en el reparto regional como por provincias.


"Parece que el PFOEA ya no es cuestionado -ha dicho Llamas-, un programa que año tras año consolida sus resultados tanto en obras, como en jornales y contratos; y si funciona bien, habría que plantearse por qué no se utiliza este modelo con otros programas, permitiendo que puedan se computados como peonadas".


Este Plan, que el presidente Villalobos ha defendido en muchas ocasiones "para la dignificación de los trabajadores del campo y de la economía agrícola", ha cerrado su última edición justificada, la de 2014, con 400 obras subvencionadas, o lo que es lo mismo la generación de 22.550 contratos a desempleados y un total de 441.960 días trabajados (jornales).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.