'Yo cuido Tomares', una iniciativa para enseñar a los niños a mantener limpio su municipio

|


Cuido Tomares

Los niños y niñas de Tomares no tienen excusas para usar papeleras y reciclar con ‘Yo Cuido Tomares’, una campaña de educación medioambiental que enseña a los pequeños del municipio a mantener limpio su pueblo y cuidar del medio ambiente.


El ayuntamiento tomareño y Ferrovial han puesto en marcha en los colegios esta iniciativa con la que se pretende enseñar a los escolares desde la infancia a no tirar papeles, reciclar la basura, recoger los excrementos de sus mascotas, cuidar los parques, no arrancar las plantas, respetar la naturaleza y conservar el medioambiente.


Tomares ya fue distinguido en 2010 con la Escoba de Plata y 2014 con la Escoba de Oro como uno de los municipios más limpios de España y uno de los que tienen más espacios verdes por habitante de la Unión Europea, algo en lo que se quiere seguir avanzando. “Por ello creemos fundamental concienciar a los niños desde edades tempranas de que todos debemos responsabilizarnos de cuidar de nuestro municipio y del medioambiente”, destaca la concejal de Medio Ambiente, Cristina Jiménez.


La campaña, que está dirigida a los escolares de Primaria de los centros educativos del municipio, ha comenzado esta mañana en el colegio Al-Ándalus, donde los pequeños han asistido en el patio a una demostración práctica de cómo trabajan a diario los Servicios Municipales de Limpieza, cuáles son sus funciones y qué vehículos utilizan para mantener limpias las calles del municipio.


Los alumnos han visto de primera mano cómo funcionan las camionetas barredoras que aspiran la basura sin levantar polvo, cómo limpia el camión de baldeo y cómo trabajan sin contaminar los vehículos eléctricos que usa a diario el servicio municipal de limpieza como son la hidrolimpiadora de agua caliente, la barredora manual de apoyo o el triciclo eléctrico.


La iniciativa se ha completado con la entrega a cada alumno un folleto informativo, que trabajarán en clase y podrán utilizar como poster, con consejos prácticos sobre cómo pueden contribuir ellos a cuidar de su municipio: “No tirando nada al suelo, ni papeles, ni chicles ni bolsas, recogiendo con una bolsa los excrementos de las mascotas y echándolos a la papelera, reciclando la basura en orgánica, plásticos, vidrios y papeles y depositándola en sus respectivos contenedores de 9 de la noche a 12 de la noche, respetando todos los árboles y jardines, no pisando ni arrancando flores, etc.”.



“YO CUIDO MI PLANETA”


La campaña también incluye una actividad, “Yo cuido mi planeta”, con talleres infantiles de concienciación medioambiental gratuitos que se realizarán en los parques todos los viernes hasta finales de mayo, de 17:00 a 19:30 horas. La primera cita será este viernes, 11 de marzo, en los Jardines del Conde de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.