La Junta inaugura la ampliación del centro de salud Pino Montano A

|

Se han invertido 986.534 euros entre obra y equipamiento y "esta ampliación mejorará las condiciones de confortabilidad para los usuarios y profesionales", asegura la consejera. 


Consejera centro saludLa consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado este lunes la ampliación del centro de salud Pino Montano A, en el que se han invertido 986.534 euros entre obra y equipamiento. "Esta ampliación mejorará las condiciones de confortabilidad para los usuarios y profesionales. Era un proyecto que nos encontramos a medias y que, gracias a la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía, hemos conseguido sacar adelante a pesar de las dificultades técnicas que han ido provocando ciertos retrasos", ha explicado la titular del ramo.

"No hemos cejado en el empeño de llegar a este día con el objetivo de continuar ofreciendo las mejores prestaciones a los vecinos de la barriada", ha dicho García y recogido la Junta en una nota de prensa. En el centro de salud de Pino Montano A se atiende a una población de casi 15.000 habitantes, cuenta con una plantilla de 35 profesionales y anualmente se registran de media 78.000 consultas de medicina y 60.000 consultas de enfermería.

La ampliación del centro de salud Pino Montano A, ubicado en la calle Forjadores, ha permitido incrementar la superficie de estas instalaciones en 607 metros cuadrados, así como ampliar la zona asistencial con ocho nuevas consultas, una sala de emergencias, sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, nuevos espacios para Administración y Atención a la Ciudadanía, aseos y almacén.

"Aunque el impulso a la Atención Primaria en estos años es innegable, sin lugar a duda, nos toca seguir reforzando este nivel asistencial" ha afirmado García. "Vamos a seguir en la senda de modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria ya que la situación actual de la pandemia ha trasladado la presión asistencial de los hospitales a los centros de salud y es ahí donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos", ha incidido.

En palabras de Catalina García, "continuaremos dando la mejor asistencia sanitaria en el menor tiempo posible". Así, ha dado datos de la demora media en Atención Primaria en Andalucía: para primera consulta presencial para Medicina de Familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre de 2021, a 3,06 días del último corte de la semana pasada. La espera telefónica ha pasado de su pico máximo de 7,07 días el 28 de diciembre de 2021, a 3,47 días el día 25 de enero de este año. En Pediatría, la demora presencial es de 2,19 y 2,65 la demora telefónica. En cuanto a Enfermería, la espera para cita presencial es de 0,53 y para cita telefónica es de 0, 42.

En Sevilla capital, la espera para una cita presencial con el médico de familia es de 3,1 días y 3,34 si la cita es telefónica, en pediatría está en 2,34 días y en enfermería en 0,68. Si bien, ha puntualizado la consejera: "Este centro no tiene demora para cita presencial, se atiende en menos de 24 horas, y para cita telefónica la espera es de un día. Por supuesto hay algunos centros con demoras más largas por problemas puntuales de cobertura de bajas porque todos sabemos que existe una escasez de médicos de familia a nivel nacional". Aun así, la consejera de Salud y Consumo ha querido destacar que, desde 2018, Sevilla cuenta con "casi medio centenar más de médicos de familia en Atención Primaria".

"Si en Sevilla ha habido un hito en materia de infraestructuras ha sido, sin dudarlo, la apertura del Hospital Militar después de años de abandono de gobiernos anteriores", ha expresado Catalina García, "para este hospital, se han invertido ya casi 74 millones de euros y aún queda una fase para completar su apertura al 100%". En total, en toda la provincia se han invertido desde los presupuestos de 2019, 199,3 millones de euros.

En 2022, las inversiones en infraestructuras en la provincia de Sevilla, sin contar el Militar, ascienden a 33,9 millones entre proyectos, obras y equipamiento, de los que casi 4 millones han sido para Atención Primaria. En los hospitales, las principales actuaciones han sido la reforma del área de urgencias, hospital de día y área económico-administrativa del Valme; la reforma de las Urgencias del hospital General y de Traumatología, la pasarela de conexión entre los hospitales de Rehabilitación y Traumatología y de la Mujer y la ampliación de tres montacamas, sustitución de otros cuatro montacamas y modernización de cuatro ascensores en el Virgen del Rocío; las obras de adaptación y reforma del hospital de Cartuja, en el Macarena, y la reforma del primer circuito de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Merced, en Osuna.

Estas inversiones se suman a las realizadas en la provincia entre los años 2019 y 2021. Entre las actuaciones más destacadas en este periodo en centros hospitalarios se encuentran la instalación de dos aceleradores lineales de electrones (ALE), la adaptación a circuitos covid del bloque de quirófanos del Hospital Infantil y la reforma de los quirófanos de la 5ª planta del Hospital Traumatológico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; la reforma del Hospital de Día y la consulta de endocrinología del Hospital Virgen de Valme; la reforma de la UCI y del Hospital de Día del Hospital La Merced en Osuna; la instalación de un ALE y la ampliación del área de Urgencias del Hospital Macarena, así como el nuevo Centro de Alta Resolución Los Alcores.

En cuanto a las actuaciones en Atención Primaria, el SAS ha destacado la ampliación del centro de salud San Juan de Aznalfarache, las obras en el centro de salud de El Cuervo, que "inauguraremos próximamente", ha adelantado García, y los proyectos de centro de salud de Santiponce y del barrio del Cerro del Águila, de Sevilla capital. La titular de Salud y Consumo se ha referido también a las inversiones en infraestructuras previstas para este 2023, que en la provincia de Sevilla superan los 27 millones de euros.

Entre estas actuaciones, García ha citado la reforma del Área de Urgencias, Hospital de Día y Área Económico-Administrativa del Hospital Universitario de Valme, con más de siete millones de euros; la terminación de la fase 1 y la ejecución de la fase dos del Hospital de la Cartuja, para lo que se han reservado más de dos millones de euros; la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce (2,24 millones); la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila (3,1 millones); nuevo centro de salud de El Cuervo (1,8 millones); la demolición del antiguo centro de salud y construcción del nuevo en Almadén de la Plata (1 millón); la adecuación de un edificio municipal en Pruna para su conversión en centro de salud, que requiere una inversión de más de 342.000 euros.

En equipamiento de nuevas tecnologías, la titular de Salud y Consumo ha subrayado la instalación del nuevo equipamiento de protonterapia en el Hospital Virgen del Rocío (500.000 euros); los secuenciadores genómicos de última generación (2,6 millones) o el equipo de ultrasonido guiado para tratar el temblor (HIFU) (2 millones).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.