Vithas Sevilla realiza estudios radiológicos a una talla de Santa Teresa atribuida a Salzillo

|

El centro interviene también en la imagen de un pastorcillo divino perteneciente a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Triana, patrona del Deporte Nacional. 


Vithas sevilla santa teresaEl equipo de radiología del Hospital Vithas Sevilla ha llevado a cabo el estudio radiológico a través de una TC --tomografía computarizada-- de dos tallas de imaginería religiosa sevillana. En concreto, este mes de enero se han realizado las pruebas a una escultura de Santa Teresa de Jesús, atribuida al célebre imaginero Salzillo, y un pastorcito divino perteneciente a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Triana, patrona del Deporte Nacional.

La restauración de las obras escultóricas, desarrollada por la empresa Musae Restauración de Arte, cuenta con el apoyo del programa de subvenciones para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Desde el Hospital Vithas Sevilla, los estudios radiológicos llevados a cabo se han realizado de forma gratuita, "como parte de su compromiso e interés por el patrimonio cultural y artístico sevillano". En este sentido, tal como han destacado las restauradoras del Musae Restauración de Arte, Esther Soler y Ana Cordero, "los análisis radiológicos realizados en el Hospital Vithas Sevilla nos enseñan las estructuras internas, que no pueden verse a simple vista, para conocer principalmente el estado de conservación del interior de la obra".

En las esculturas de madera, observar el interior permite descubrir posibles deterioros que el equipo de restauración debe considerar. Además, "podemos ver si hay elementos metálicos, del tipo tornillos, clavos o grapas, que permiten verificar la antigüedad de la obra y que pueden estar a su vez causando algún daño en la madera", ha añadido la experta.

De este modo, gracias a los estudios radiológicos realizados en el citado hospital, se han podido observar "las diferentes densidades de los materiales que componen la obra, diferenciando si las encarnaduras son más antiguas con la presencia de blanco de plomo o si carece del mismo, dándonos a entender que son más recientes", una composición que permite orientar a los equipos de restauración sobre la antigüedad de las obras.

TALLA DE SANTA TERESA

En el caso de la Santa Teresa, la restauración integral requiere el estudio radiológico para verificar el estado actual de la madera puesto que la conservación, como han subrayado las restauradoras, es muy deficiente. Así, con la visualización del interior de la talla se ha añadido información para los futuros procesos de conservación-restauración, como las fijaciones y desinsectaciones, además de las consolidaciones y reintegraciones del soporte, con vistas a realizar limpiezas de policromía y reintegraciones de los estratos de preparación y policromía.

La escultura de Santa Teresa de Jesús, en su momento del 'éxtasis místico', es una obra excepcional que cumple con la estética y las características de la obra de Francisco Salzillo. Aunque no está documentada, existe un boceto de este autor que se corresponde con dicha escultura, como así se mostró en la exposición 'Una mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla', que acogió el Círculo Mercantil de Sevilla en 2015, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la Santa.

Actualmente, esta escultura está custodiada por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y forma parte del patrimonio que se encuentra dentro de la Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Arahal.

Por su parte, el Pastorcito Divino, perteneciente a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Triana, es una obra de estilo barroco, de gran valía dada su antigüedad. Sin autoría atribuida, la imagen entronca directamente con la primitiva iconografía que representaba a Jesús como pastor de almas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.