​Más de mil personas murieron el pasado año en Sevilla esperando la resolución de la Ley de Dependencia

|

UGT y CCOO se han concentrado en la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en defensa de políticas públicas y una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia


Ccoo ugt dependencia

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado que más de mil personas murieron en 2022 en Sevilla esperando la resolución de la Ley de Dependencia. En una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, han defendido políticas públicas y una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, al tiempo que han avisado que, en la provincia sevillana, harían falta 9.000 plazas en residencias para cumplir con la ratio establecida.

Y todo ello a pesar del Plan de Choque en Dependencia 2021-2023 pactado en enero de 2021, que ha supuesto un incremento de la financiación estatal en Andalucía de más de 52 millones de euros en el año 2021 y de 90 millones en el año 2022.

El secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla, Ángel Gómez, ha asegurado que “ni siquiera el plan de choque aprobado con los agentes sociales en 2021, que aprobó 1.800 millones de euros a repartir en el periodo 2021-2023 para paliar la situación, ha significado una mejora a esta problemática de las listas de espera. Pero es que en el tema de residencias se ha sufrido más de lo mismo”.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla (UJP UGT), Nemesio Fernández, ha señalado que “la Junta de Andalucía necesita impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos. Además, el tiempo de espera para obtener una prestación de la Ley de Dependencia en Sevilla es de más de 550 días, y muchas personas fallecen esperando la resolución”.

Un dato que preocupa especialmente a ambos sindicatos es, precisamente, las más de mil personas que murieron el año pasado esperando el trámite de su solicitud de Ley de Dependencia: “Lo que exigimos a la administración es que se ponga las pilas y hacer una inversión mayor en dotación de personal para acabar con esta situación”, han concluido ambos sindicatos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.