​Una exposición dará visibilidad a la vida y obra de Salvador Valverde, represaliado por la dictadura franquista

|

La Oficina de Memoria Histórica lleva a la Casa Consistorial hasta el próximo 14 de febrero, esta muestra sobre la vida del autor de alrededor de 400 canciones populares junto al letrista Rafael de León y el músico Antonio Quiroga


Exposiciu00f3n salvador

La Casa Consistorial acoge hasta el próximo 14 de febrero la exposición fotográfica ‘Del olvido a la memoria’ sobre la figura del letrista Salvador Valverde (1895-1975) organizada por la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo de esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 14 de febrero, es dar visibilidad a la vida y obra del autor de alrededor de 400 canciones populares junto al letrista Rafael de León y el músico Antonio Quiroga, entre las que se encuentran coplas míticas como ‘Ojos verdes’, ‘María de la O’ o ‘Triniá’, y a quien no se le reconoció su labor por el hecho de exiliarse por haber sido republicano.

La figura de este autor, nacido en Argentina de padres andaluces y que con apenas 4 años volvió a España y vivió en Sevilla con su tío, fue silenciada por la dictadura franquista, que le obligó a marcharse a su Buenos Aires natal en 1939 debido a sus ideales republicanos tras pasar por Francia. Mientras tanto, en España se le declaró una especie de ‘muerte civil’, ya que sus compañeros León y Quiroga conforman un nuevo trío con la incorporación de Antonio Quintero y su nombre se borra de cualquier publicación.

“Desde el Ayuntamiento de Sevilla queremos recordar al olvidado Salvador Valverde, que como tanto otros, por culpa del franquismo no obtuvo el reconocimiento que merecía, ya que fue uno de los grandes representantes de la cultura de la época”, ha destacado el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital y responsable de la Oficina de Memoria Histórica, Juan Tomás de Aragón, quien ha recordado que esta muestra se enmarca en la agenda de actividades sobre la Memoria Histórica impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante la inauguración, se proyectó el cortometraje documental ‘Salvador’, dirigido por Maruxa Ruiz del Árbol sobre la figura del letrista, que se proyectó en la sede de la Fundación Cajasol, con presencia de familiares del autor.

Tras su paso por la Casa Consistorial, la muestra y la proyección del corto documental recorrerán distintos centros cívicos de la ciudad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.