La UPO impulsa la presencia de mujeres en áreas técnicas y de ciencias y como líderes de grupos de I+D+i

|

El próximo sábado 11 de febrero se conmemora el  Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia con un "amplio" programa de actividades. 


Upo cienciaLa Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, que se conmemora el próximo sábado 11 de febrero, con un "amplio" programa de actividades que tiene como objetivo "reconocer los logros y visibilizar" el trabajo de las mujeres en todos los campos de las ciencias, "promover su liderazgo" en la comunidad científica y "ayudar a crear referentes no estereotipados".

La delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, Mónica Domínguez Serrano, ha señalado en una nota de prensa remitida por la Universidad dos cuestiones que "preocupan especialmente" "en el ámbito universitario, como son la alta segregación horizontal" que continúa habiendo, que hace que "aún exista un claro sesgo de las áreas STEM, con una participación muy minoritaria de las mujeres", así como "las bajas cifras de proyectos de investigación y contratos de transferencia liderados por mujeres".

"Para tratar de dar respuesta a estas situaciones --ha explicado--, nuestro III Plan Estratégico para la Igualdad de Género dedica en parte su cuarto eje 'Docencia, Investigación y Transferencia' a la implementación de acciones que tienen como objetivo impulsar la investigación y transferencia del conocimiento desde una óptica igualitaria que permita eliminar brechas de género, así como dar visibilidad a investigadoras de reconocido prestigio para disminuir la brecha en cuanto a reconocimiento académico".

En la actualidad, se está trabajando en un "diagnóstico pormenorizado" a través de los informes de impacto de género de los presupuestos para "detectar posibles sesgos y brechas en distintos ámbitos", entre ellos el de la investigación. "De esta forma, se podrán adoptar políticas acordes con las necesidades de la UPO. Un claro reflejo de ello es, por ejemplo, el importante compromiso del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado al incorporar en el Plan Propio de Investigación medidas de acción positiva que faciliten un mayor liderazgo femenino que el existente", ha detallado Domínguez.

El programa de actividades de la Universidad Pablo de Olavide para conmemorar el 11F comienza este próximo miércoles a las 9,00 horas en el Paraninfo con la primera jornada de 'La Odisea de las Escritoras', un proyecto de la Facultad de Humanidades financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que tiene como objetivo acercar al alumnado de Bachillerato a la investigación y el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura.

El jueves a las 16,00 horas en el Aula al aire libre, tendrá lugar el 'Café feminista: las mujeres y la ciencia' que organiza la Comisión Feminista de Ceupo y que contará con la participación de profesoras y compañeras de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Escuela Politécnica Superior. Por la tarde, a las 19,00 horas, RadiOlavide ofrece un programa especial bajo el título 'Científicas en la UPO: transformando la sociedad', que contará con las profesoras Inmaculada Expósito, Ana María Martín Carballo y María Jesús Guerrero.

Desde las 9,00 horas del viernes, la profesora del Área de Historia Antigua Cristina Rosillo López desarrollará en Twitter una actividad de divulgación bajo el título 'Mujeres científicas en el mundo antiguo'. Y, por otra parte, a la misma hora, comienzan las charlas de investigadoras de la UPO en centros educativos que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y en la que participan las profesoras Alicia Troncoso, Rocío Leal Campanario y Belén Floriano. Esta jornada se enmarca en un ciclo organizado por la Mesa de la Ciencia de Sevilla, en la que participa la Universidad.

Para el mismo sábado 11 de febrero a las 10,00 horas, la Facultad de Ciencias Experimentales ha organizado el 'Concurso Ciencia Igualitaria', en el que seis equipos de tres personas cada uno de ellos deberán resolver enigmas y escapar de un laboratorio de prácticas. Bicicletas, libros y cajas de comida ecológica serán los premios para los equipos ganadores.

Desde este martes y hasta el 16 de febrero, investigadoras de la Unidad de Divulgación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo alojado en el campus de la UPO desarrollarán charlas en centros educativos de la provincia de Sevilla. Las temáticas abarcan enfermedades raras, biología e informáticas, las científicas de Biología, la experiencia científica, microorganismos, ADN y la formación de los ojos desde un pez cebra, entre ptrps asuntos.

En total, hasta 17 jornadas a las que asistirá alumnado de Primaria y Secundaria para conocer en persona a mujeres científicas que desarrollan su trabajo en este centro puntero de investigación. Finalmente, el 16 de febrero a las 13,00 horas, el FcSLab de la Universidad Pablo de Olavide acoge la apertura de la campaña 'Más allá de la bata blanca. Celebrando el protagonismo de las mujeres en las ciencias sociales' que organiza la Facultad de Ciencias Sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.