Un convenio del Ayuntamiento permitirá la inclusión en el mercado laboral de siete personas con discapacidad de Los Palacios

|

El Ayuntamiento adjudica el contrato al Grupo Integra para garantizar estos servicios y facilitar la integración de este colectivo


Los palacios grupo integra

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha suscrito un convenio para el mantenimiento y vigilancia de los parques que están ubicados en el término municipal con Integra Mantenimiento Gestión y Servicios Integrados Centro Especial de Empleo Andalucía S.L que promueve la inclusión sociolaboral de profesionales con diversidad funcional mediante la prestación de servicio en entidades públicas y privadas. Impulsan el tránsito de personas con discapacidad al mercado de trabajo ordinario, favoreciendo el desarrollo de su actividad laboral en una empresa. Esto va a permitir la contratación de siete personas con discapacidad de la localidad que entrarán así en el mercado laboral.

La firma del convenio ha contado con la presencia del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, junto a la delegada municipal de Parques y Jardines, Patricia Romera, y representantes de la empresa Integra, adjudicataria del contrato por un total de 100.889 euros, para la prestación de servicios de mantenimiento, apertura y cierre de los parques municipales de Los Palacios y Villafranca, es decir, Parque de Los Hermanamientos, Parque de las Marismas en sus dos fases y Parque de Maribáñez.

Han asistido asimismo el gerente de Integra Andalucía y Extremadura, Manuel Murillo; Carolina Fernández, coordinadora de la unidad de apoyo a la actividad profesional; y Andrés Granados, Jefe de Servicio de Integra en Andalucía Occidental. También acudían a la reunión la presidenta de la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios, ADIFIPA, Nieves Fernández, y el secretario Juan Antonio Garcés.

Para el desempeño de estas labores de mantenimiento, apertura y vigilancia, la empresa Integra procederá a la contratación de siete personas con discapacidad del municipio, según Manuel Murillo, "se trata de un servicio de auxiliares de parque que tienen junto a la apertura y cierre de los recintos, una tarea de visibilización, de limpieza, atención al usuario, que se va a establecer con personas con discapacidad enteramente. La idea es que se cuente íntegramente con personal del pueblo. Estamos en estos momentos en plena selección" .

La empresa cuenta además con una "unidad de apoyo", encargada del "seguimiento para el crecimiento del trabajador en el plano personal", aseguraba Murillo.

Los contratos tendrán una duración de 12 meses, con posibilidad de prorrogar un año más. Dichos contratos están destinados a cubrir la necesidad de asegurar los servicios de mantenimiento, apertura y cierre de los parques municipales de Los Palacios y Villafranca, en horario de tardes y fines de semanas, servicios que no pueden ser cubiertos por la plantilla de personal municipal.

Esto va a permitir la inclusión en el mercado laboral de estas personas de nuestro pueblo que tienen alguna discapacidad, de ahí que se haya contado también con la opinión de los representantes de ADIFIPA.

El alcalde, por su parte, se mostraba muy satisfecho por esto y porque también se garantiza el mantenimiento y vigilancia en nuestros parques, "para nosotros es importante por dos cuestiones, primeramente porque vamos a garantizar el mantenimiento, vigilancia, apertura y cierre de los parques y nos satisface especialmente que se hay adjudicado a un centro especial de empleo porque nos va a permitir ayudar, como Ayuntamiento, a que personas que tienen alguna discapacidad puedan insertarse laboralmente, igualmente es un compromiso que tenemos como Gobierno Municipal".

En este sentido, el primer edil recordó que el Consistorio lleva ya tiempo trabajando con las asociaciones locales AURA y ADIFIPA en esta faceta de inserción en el mercado laboral para conseguir una "integración plena" de las personas con discapacidad, "que les permita desarrollarse y llevar adelante su proyecto vital".

Para Valle, esta adjudicación va a suponer "una puerta abierta para personas que tienen discapacidad y adquieran la confianza en que se puede conseguir un puesto de trabajo y que existen empresas que están centradas precisamente en esa tarea".

Este servicio, según el regidor municipal, se antoja fundamental porque Los Palacios y Villafranca cuenta con una gran extensión de espacios verdes a los que hay que seguir atendiendo, "un total de 33 hectáreas de espacios verdes urbanos, entre el Parque de los Hermanamientos, Parque de las Marismas y Parque de Maribáñez", este refuerzo de su vigilancia, "redundará en la calidad de estas infraestructuras para el disfrute de la ciudadanía".

Y es que, en este mandato se han realizado importantes mejoras en estos espacios, explicaba el alcalde: "en el Parque de los Hermanamientos desde la instalación de alumbrado Led a inicio del mandato, al nuevo parque infantil y adaptado a los niños que tienen discapacidad, el nuevo ambigú". En el Parque de las Marismas, se ha abierto la fase II, cuatro hectáreas con nuevo sistema de riego, alumbrado Led al igual que en el Parque de Maribáñez, donde también se ha remodelado el albergue para dedicarlo al "turismo de naturaleza".

De la misma manera, el alcalde recordaba que, en el actual mandato, además de actuar en los parques urbanos, también se han hecho importantes intervenciones en los espacios naturales periurbanos, "con la regeneración medioambiental de la escombrera colindante con el humedal Cerro de las Cigüeñas, 14 hectáreas que se van a ver convertidas en un parque forestal, o la dotación de agua proveniente de la depuradora del municipio para darle vida al propio humedal Cerro de las Cigüeñas de 21 hectáreas".

"El salto que estamos dando en la recuperación y fortalecimiento de nuestros espacios verdes y azules, como son los humedales, con inversiones importantísimas, a las que ahora se suma la vigilancia, el mantenimiento y garantizando la apertura y cierre de los parques durante todo el año, seguirá repercutiendo en el bien común", concluyó el alcalde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.