Sevilla acogerá el próximo 2 de marzo, el III Encuentro de la Bicicleta Urbana y la entrega de los Premios Bikefriendly 2023

|

En total, 15 ciudades, entre los que se encuentra la capital andaluza, y dos provincias de España han sido elegidas como finalistas de estos galardones


Premios bikefriendly

Sevilla acogerá el próximo 2 de marzo el III Encuentro de la Bicicleta Urbana y la entrega de los Premios Bikefriendly, a los que el Ayuntamiento opta por el proyecto de bicis eléctricas compartidas en la categoría de Innovación.

En total, 15 ciudades y dos provincias de España han sido elegidas como finalistas de los Premios Bikefriendly 2023, un reconocimiento que se otorga a las administraciones públicas que impulsan proyectos, iniciativas o acciones destinadas a impulsar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta.

Los Premios Bikefriendly están creados e impulsados por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), presidida por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y la consultora Bikefriendly Group, especializada en cicloturismo y movilidad activa. Nacieron en 2019 y se celebran cada dos años, en una ciudad diferente y en el marco del congreso estatal Encuentro de la Bicicleta Urbana.

Este evento reúne a un amplio número de ayuntamientos y diputaciones en una jornada de intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el impulso de la movilidad ciclista a nivel urbano y metropolitano.

Los ganadores de esta nueva edición se anunciarán en la gala de entrega de los Premios Bikefriendly 2023, que tendrá lugar el 2 de marzo en Sevilla en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Sevilla está nominado en la categoría de Innovación por su proyecto piloto para evaluar la implantación de un servicio de bicis eléctricas compartidas en la ciudad.


III Encuentro de la Bicicleta Urbana

El evento, que se celebrará en el Ayuntamiento de Sevilla, abordará las conexiones ciclistas interurbanas y metropolitanas, uno de los grandes retos en España para logar que los desplazamientos en bici entre municipios sean seguros, cómodos y rápidos.

Como referente europeo en la jornada técnica, se contará con la experiencia de Dinamarca. El jefe de la oficina de las Autopistas para Bicicletas del país danés, David Gaarsdal, explicará el modelo de ‘Cycle Superhihgways’. Entre las experiencias de éxito españolas, estará el AMB y la Metrópolis de Barcelona, Girona, Guipúzcoa, Zaragoza, Palafrugell, Santander, Sevilla y Vizcaya. Se puede consultar el programa aquí.


Categorías y finalistas de los Premios Bikefriendly 2023

Los Premios Bikefriendly reconocen los esfuerzos de las administraciones públicas en torno a estas siete categorías: 

LIDERAZGO Y COMPROMISO INSTITUCIONAL:

o Ayuntamiento de Valladolid. Por la planificación y desarrollo de infraestructuras y servicios para la movilidad en bicicleta.

o Ayuntamiento de Barcelona. Por el incremento y mejora de infraestructuras, servicios, comunicación y gestión de datos para la movilidad en bicicleta.

o Diputación de Pontevedra. Por su proyecto ‘Red ciclable de senderos verdes transfronterizos Río Miño’.


INFRAESTRUCTURA CICLISTA DE ÁMBITO URBANO

o Ayuntamiento de Logroño. Por su proyecto ‘Ejes ciclistas’.

o Ayuntamiento de Murcia. Por su proyecto de ‘Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici’.

o Ayuntamiento de Mataró. Por su proyecto ‘Anillo ciclista de Mataró’.

o Ayuntamiento de Sant Just Desvern. Por su proyecto de ‘Creación de una red ciclable que conecta el barrio Mas Lluí con el centro del y la bici-vía 4’.


INFRAESTRUCTURA CICLISTA DE ÁMBITO INTERURBANO

o Diputación de Pontevedra. Por su proyecto ‘Red ciclable de senderos verdes transfronterizos Río Miño’.

o Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Por su proyecto ‘Carril bici en nuevo espacio libre Metalarte y plaza Consells dels Infants’.

o Ayuntamiento de Sant Cugat. Por sus proyectos para conectar el municipio con sus núcleos relevantes colindantes.


INFRAESTRUCTURA DE APARCAMIENTO

o Ayto. Santa Perpetua de Mogoda. Por su proyecto ‘El Camí de la Granja de Santa Perpètua de Mogoda’.

o Ayto. Vitoria Gasteiz. Por su proyecto ‘Red de aparcamiento para bicicletas VGBiziz’.


EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN

o Ayto. d’Elx. Por su proyecto ‘El click necesario’.

o Ayto. Vitoria – Gasteiz. Por su proyecto ‘Cursos de circulación segura y responsable en bicicleta’.

o Ayto. Murcia. Por su proyecto de formación del alumnado Biciescuela

o Ayto. Vilagarcía de Arousa. Por su proyecto ‘ANCAS-Vaischool’.


INNOVACIÓN

o Ayto. Madrid. Por su proyecto ‘Plataforma de big data para la planificación y seguimiento de la movilidad ciclista’.

o Ayto. Sevilla. Por su proyecto piloto para evaluarla implantación de un servicio de bicis eléctricas compartidas en la ciudad de Sevilla.

o Diputación Foral de Guipúzcoa. Por su proyecto ‘Bicicargo Social’.


ACELERACIÓN

o Ayto. Sant Cugat del Vallès. Por su conjunto de proyectos orientados al impulso y aceleración del uso de la bici en la ciudad.

o Ayto. A Coruña. Por su proyecto ‘En Bici’.

o Ayto. Valladolid. Por su proyecto de ciudad en el que se fomenta una nueva movilidad basada en el uso cotidiano de la bicicleta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.