Mairena del Aljarafe recupera desde esta martes las competencias de los taxis

|

El 13 de enero de 2015 los titulares de 23 licencias de taxi del municipio registraron en el Ayuntamiento un escrito solicitando al Consistorio la competencia. 


El Ayuntamiento sevillano de Mairena del Aljarafe recupera desde este martes, día 15 de marzo, las competencias en materia de licencias de taxis, tras iniciar la tramitación en noviembre y ser ratificada la decisión por el pleno municipal de febrero.


Esta recuperación se produce después de que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase la orden emitida en 2014 por la Consejería de Fomento y Vivienda, entonces bajo el mando de Elena Cortés (IU-CA), reincorporando unilateralmente a Bormujos, Tomares y Mairena al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, una resolución que desde Mairena se hacía suya al estar en una situación "idéntica" a la de Tomares, tal como indicaba entonces su alcalde, Antonio Conde (PSOE).


En este marco, las tarifas aprobadas para estos taxis, según la resolución recogida por Europa Press, marcan una primera tarifa para los días laborables, de 7,00 a 21,00 horas, con una bajada de bandera de 1,13 euros y 1,02 euros por kilómetro recorrido, estableciendo una carrera mínima de cuatro euros y situando en los 17,23 euros la hora de parada o de espera.


La tarifa para los nocturnos y festivos establece una carrera mínima de 4,50 euros, con la bajada de bandera de 1,38 euros y 1,27 euros por kilómetro recorrido. La hora de parada en festivos se sitúa en 21,47 euros y se establece un suplemento de 0,45 euros por cada maleta o bulto de más de 60 centímetros.


Cabe recordar que el 13 de enero de 2015 los titulares de 23 licencias de taxi del municipio registraron en el Ayuntamiento un escrito solicitando al Consistorio "que recupere las competencias del transporte público del taxi en Mairena del Aljarafe".


Esto se enmarca en el litigio abierto en el Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, encomendada a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y que aglutinaba en su mejor momento a 31 municipios y 135 licencias de taxi, pero que a partir de 2009 sufrió la escisión de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares.


Los profesionales del sector radicados en los municipios de la primera corona metropolitana recelaban del sistema al sentirse invadidos por los taxistas del resto de municipios agrupados bajo esta figura, tras lo que en junio de 2014 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba una orden de la entonces consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, según la cual no se consideraba "adecuado" que estos tres municipios "permanezcan, a efectos de transporte de viajeros mediante el servicio de taxi, como islas dentro de una estructura unificada que les rodea", apostando por su reincorporación.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Tomares, gobernado por José Luis Sanz (PP), impugnó la citada orden, tras lo que la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA entendía que "la orden impugnada vulnera la Ley por no concurrir el presupuesto del acuerdo y participación de los municipios a los que se trata de incluir, con clara violación de la autonomía local", estimando así el recurso del Ayuntamiento de Tomares y anulando la mencionada orden "por no ser ajustada a derecho".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.