El Hospital de Alta Resolución de Lebrija atiende consultas especializadas

|

Desde este martes el centro comenzará a dar servicio a cerca de los 53.000 usuarios de los alrededores. 


Hospital lebrija

El Hospital de Alta Resolución de Lebrija comenzará a atender a partir del día 15 consultas de especialidades para los cerca de 53.000 usuarios de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir para los que se convertirá en centro de referencia, como son Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.


Estos nuevos servicios suponen la segunda fase del proceso de apertura del centro. El Gobierno andaluz ha invertido en la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones un total de 16,3 millones de euros.


En concreto, la nueva área de consultas atenderá las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Obstetricia y Rehabilitación, así como las pruebas funcionales y procedimientos específicos asociados a estas especialidades.


Para la realización de estos procedimientos, se dispone en estas instalaciones de holter de presión y de arritmia, ecocardiografía, ergometría, endoscopia digestiva, colonoscopia, eco-doppler digestivo, espirometría, pruebas funcionales respiratorias, fibribroncoscopia, poligrafía respiratoria, ecografía obstétrica, amniocentesis precoz, ecografía del túnel carpiano y punciones articulares ecodirigidas. Este espacio se distribuye en 23 módulos que incluyen consultas, salas de exploraciones, sala de extracciones y salas de curas.


Las consultas de especialidades que se ponen ahora en marcha se sumarán a las áreas que ya han venido funcionando en el centro hospitalario desde el pasado mes de octubre.


En concreto, se está ya ofreciendo Fisioterapia, tras haberse trasladado este servicio desde el centro de salud de Lebrija y el área de Diagnóstico por Imagen, donde se vienen realizando las mamografías correspondientes al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, las exploraciones de radiología simple y TAC sin contraste indicados por el Hospital de Valme a los pacientes residentes en las localidades atendidas por el nuevo centro hospitalario. Esta área cuenta también con ecógrafo y telemando.


Desde el pasado mes de octubre a la actualidad, se han atendido un total de 1.050 sesiones de Fisioterapia, 394 estudios radiológicos convencionales, 559 mamografías, y 106 estudios TAC sin contraste que han evitado desplazamientos hasta el Hospital de Valme.


El centro hospitalario cuenta con una superficie útil de unos 10.000 metros cuadrados, con espacios diáfanos donde la circulación de los usuarios y los profesionales se realizará por pasillos diferenciados para favorecer así una mejor asistencia y evitar desplazamientos innecesarios por el edificio.


El hospital responde además al concepto de alta resolución. Asimismo, los principales problemas de salud podrán resolverse a través de lo que se conoce como consulta en acto único; es decir, que los ciudadanos serán vistos por el especialista, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán su diagnóstico y una propuesta terapéutica en un mismo día en la mayoría de los casos.


En estas instalaciones, una vez completado su proceso de apertura, se estima cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 60.000 consultas de especialistas, 60.000 urgencias y 2.600 intervenciones quirúrgicas.


La futura área de urgencias estará ubicada en la planta baja, con el fin de facilitar el acceso a las ambulancias y los pacientes, y contará sala de espera para enfermos y para familiares, consultas de clasificación de urgencias y un área específica para urgencias infantiles. Asimismo, la sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias.


El área de Hospitalización dispondrá de 22 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y área de reanimación postquirúrgica.


Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, el hospital dispondrá de una helisuperficie. El centro cuenta además con las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.


Este centro es uno de los cinco hospitales de estas características previstos para la provincia de Sevilla. Los otros cuatro se ubican en Utrera, Écija, Morón de la Frontera y Constantina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.