El 2015 revela valores positivos para los principales indicadores de coyuntura ecónómica

|

El informe de la Diputación muestra rasgos positivos en creación de empleo, turismo y demanda de vivienda en el pasado año. 


Dipu sevi 1

La nueva edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección, muestra una "evolución favorable" de los datos de coyuntura más relevantes relativos al cuarto trimestre de 2015, tanto para dicho periodo como para el cómputo anual.


La diputación sevillana informa en un comunicado que, de este modo, a grandes rasgos, el cierre de 2015 presenta en la provincia de Sevilla un mercado laboral marcado por "la creación de empleo y la bajada del paro, al tiempo que la actividad turística provincial mantiene a lo largo del año una evolución muy positiva en todos sus indicadores, revelando igualmente valores positivos para el promedio anual los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda".


Así, indica que, considerando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2015 el número de ocupados en la provincia de Sevilla registra un aumento del 2,53 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, incremento que ha supuesto la creación de 16.600 empleos y que viene a sumarse a los continuados ascensos registrados en la ocupación provincial desde mediados de 2014.


El dato del paro experimenta igualmente una evolución positiva en la provincia, pues en los tres últimos meses de 2015 desciende por séptimo trimestre consecutivo, registrando una tasa de variación interanual del un -8,16 por ciento, lo que en términos absolutos representa 24.500 parados menos. Con este nuevo descenso, la tasa de paro provincial se ha situado en el 29,08 por ciento de la población activa, 2,33 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el último trimestre de 2014.


Los datos procedentes del Servicio Público de Empleo también muestran una evolución favorable en los meses de octubre a diciembre de 2015. Por un lado, en dicho periodo, el promedio del paro registrado en la provincia experimenta un descenso del 3,63 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, y por otro lado, el número de contratos acumulados ha vuelto a registrar un incremento interanual, del 1,81 por ciento.


A estos datos se suma la subida de la afiliación a la Seguridad Social, que en los tres últimos meses del año ha aumentado un 1,96 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014. Cabe señalar que los datos relativos al promedio del año revelan igualmente una "evolución favorable" del mercado de trabajo en la provincia de Sevilla.


UN 15% MÁS DE CONTRATOS EN TURISMO


Asimismo, en la positiva evolución de la actividad turística de la provincia, destaca la recuperación del sector hotelero, manteniéndose al alza los indicadores de la actividad extrahotelera relativos a los apartamentos turísticos y los campings. Añade que la tónica que se repite en ambas actividades ha sido de crecimiento, tanto de la demanda interna, que confirma su recuperación, como de la externa, si bien hay que matizar que los viajeros residentes en el extranjero registran un mayor crecimiento.


Además, la fortaleza de la demanda externa ha sido un elemento común en casi todas las tipologías oficiales de alojamiento, de modo que el turismo extranjero está ganando peso en el conjunto de la actividad turística provincial.


Asimismo, señala que los datos facilitados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) son muy positivos, mostrando para el cuarto trimestre de 2015 un aumento del 15,26 por ciento en el volumen de contrataciones del sector turístico provincial y un descenso del 2,44 por ciento en la cifra media de paro registrado, en relación al cuarto trimestre de 2014.


MEJORA DE DINÁMICA EMPRESARIAL


Entre otros aspectos, señala la mejora de la dinámica empresarial, pues entre octubre y diciembre de 2015 el número de sociedades mercantiles creadas en la provincia de Sevilla registra un ascenso del 0,62 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras la disolución de estas sociedades disminuye un 23,89 por ciento.


El Índice de disolución de empresas (cociente entre el número de sociedades mercantiles disueltas y creadas) muestra también una evolución positiva, situándose para la provincia en el 17,57 por ciento, 5,7 puntos porcentuales por debajo del registrado un año antes.


"CIERTA ESTABILIDAD" EN VIVIENDA Y MÁS HIPOTECAS


Por último, y en relación a los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda, en el último trimestre de 2015 se observa una "cierta estabilidad" en la compraventa de vivienda en la provincia de Sevilla, en términos interanuales, unido a un ascenso en la constitución de hipotecas, experimentando ambos indicadores valores positivos para el cómputo anual.


De este modo, la compraventa de vivienda en la provincia aumenta un 5,35 por ciento en 2015, en comparación con 2014, registrando la constitución de hipotecas sobre vivienda y el capital prestado en las mismas un incremento del 16,88 por ciento y del 20,89 por ciento, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.