Primera donación multiorgánica del año en el Valme que permite el trasplante de seis órganos más tejido ocular

|

Esta intervención ha supuesto el engranaje de un amplio dispositivo sanitario formado por profesionales, procedentes tanto de este hospital sevillano como de distintos equipos de trasplantes andaluces y nacionales. 


Hospital valmeEl Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha registrado la primera donación de órganos y tejidos del año, en este caso, con el "valor añadido" que supone su carácter multiorgánico al "multiplicar el beneficio de este acto de generosidad a un mayor número de ciudadanos". Concretamente, esta donación ha permitido "salvar y mejorar" la calidad de vida de pacientes a través de seis órganos más tejido ocular (córneas), además de las "decenas de pacientes que se beneficiarán de la donación de tejido osteotendinoso conservado para su pronta implantación".

El equipo de donación del Valme, que dirige el intensivista Antonio Campanario, se activó con la colaboración de un equipo humano de diferentes categorías profesionales. Esta intervención ha supuesto el engranaje de un amplio dispositivo sanitario formado por profesionales, procedentes tanto de este hospital sevillano como de distintos equipos de trasplantes andaluces y nacionales. Los órganos y tejidos donados han sido pulmones, riñones, corazón, hígado, córneas junto a tejido osteotendinoso, ha detallado el centro en una nota de prensa.

Al respecto, el coordinador hospitalario de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme ha agradecido la solidaridad de la familia del donante por su acto "altruista y humanitario, ya que sin ellos no habría sido posible". Y, al mismo tiempo, ha alabado la "encomiable labor" de los profesionales que "en tan corto espacio de tiempo, han hecho posible la extracción de diferentes órganos y su posterior trasplante para dar vida".

El Hospital Universitario de Valme dispone de un programa de trasplantes en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de "fomentar y extender" la donación de órganos. Su equipo se encuentra adscrito a la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. Además de la extracción de órganos, Valme está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Pero, junto a la organización y realización de la extracción de órganos y tejidos donados, el equipo del Hospital Universitario de Valme desarrolla "una importante labor de concienciación y sensibilización" de la ciudadanía dentro del área sur de la provincia. Llevar a cabo campañas informativas junto a trasladar a familiares esta posibilidad de ser donante es, según su coordinador, "una labor menos conocida pero igualmente de importancia en todo proceso de donación".

Gracias a las campañas, en 2022, se produjeron catorce donaciones de órganos y tejidos frente a las cinco registradas en 2021. La generosidad de las familias donantes en el Hospital Universitario de Valme permitieron realizar en 2022 un total de 36 trasplantes de órganos y córneas más tejido osteotendinoso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.