​Andalucía destina ayudas por valor de 1,55M€ a proyectos de I+D en biotecnología de la salud

|

Hasta el próximo 24 de febrero se podrán presentar las solicitudes a esta subvención dirigidas a impulsar la implantación de herramientas de diagnóstico y terapias avanzadas en medicina personalizada


Subvenciones salud

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pone a disposición de las universidades andaluzas y de los centros públicos de I+D ayudas por valor de 1,55 millones de euros para financiar proyectos de investigación en materia de biotecnología aplicada a la salud que permitan el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de terapias avanzadas en medicina personalizada. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha abierto una convocatoria de expresiones de interés para que estos agentes andaluces del conocimiento puedan presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científicos-técnicos en este campo.

Estas subvenciones se encuadran en el marco del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud que impulsa Andalucía junto a las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

El método de las expresiones de interés constituye una consulta pública que lanzan las Administraciones con el fin de recibir propuestas que se ajusten a una determinada acción que quieren implementar y de financiar, con posterioridad, las mejor valoradas. El plazo para participar en este proceso recién abierto por la Consejería de Universidad culminará el próximo 24 de febrero y las solicitudes deberán presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de la siguiente dirección: http://www.sica2.cica.es o alternativamente en https://juntadeandalucia.es/servicios/tramites/presentacion-documentos.html.

Mediante esta convocatoria se busca fomentar la aplicación de tecnologías biomédicas y bioinformáticas que contribuyan a la implantación efectiva de la medicina de precisión o personalizada, que supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria. Esta rama innovadora tiene en cuenta el perfil genético específico de un paciente como base para el desarrollo de tratamientos, terapias y fármacos individualizados más eficaces y seguros ante patologías como el cáncer o enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, de tipo minoritario o infecciosas. Este planteamiento contrasta con el tradicional, que se asienta en un único criterio para todos los pacientes y las estrategias de tratamiento y prevención sin tomar en consideración las diferencias entre individuos.

Para la consecución de ese objetivo se articularán cuatro líneas básicas de actuación en las que se enfatizará la vertiente tecnológica y se potenciará la transferencia de conocimiento a la sociedad. De hecho, tres tienen ese carácter tecnológico y la cuarta, una finalidad organizativa. La primera tiene como fin la armonización de las bases de datos del sistema público de salud andaluz para su integración en el nacional, la segunda se centrará en la generación, validación y análisis experimental de biomodelos, modelos computacionales y herramientas terapéuticas y la tercera se orientará hacia la caracterización de muestras y biomodelos a escala de célula individual. La cuarta intervención afecta a todas las comunidades participantes en este Plan Complementario y contempla la creación de una unidad de coordinación del trabajo.

Las solicitudes que se presenten a esta línea de incentivos deberán estar avaladas por personal investigador doctor y entre los integrantes del equipo de investigación se pueden incluir científicos seleccionados a través de Emergia. Este programa de la Junta de Andalucía promueve la atracción de talento de trayectoria internacional a la comunidad y recientemente se ha resuelto la segunda edición con una inversión de 15,7 millones y la incorporación de 60 perfiles a la ciencia andaluza.


Hasta 300.000 euros por proyecto

El importe solicitado por los equipos de investigación no podrá superar los 300.000 euros por proyecto y estos tendrán hasta el 30 de septiembre de 2025 para llevar a cabo sus actividades, no pudiendo ser el plazo de ejecución de las acciones superior a dos años y medio.

Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que deberá representar aproximadamente entre el 40 o el 50% del total del presupuesto. También se sufragarán los desembolsos en equipamiento o infraestructura, que supondrán en torno al 30 o el 40%, así como otros gastos de ejecución que sean estrictamente necesarios para la correcta implementación de la iniciativa, con un porcentaje asociado de entre el 5 y el 10% del cómputo global.

La evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su alineación con los cuatro ámbitos de trabajo señalados, su carácter integral, es decir que abarque el máximo número posible de esas áreas de actuación, así como el impacto económico y social que se derive del proyecto.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta, con 543.375 euros (35%), y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que asume la cuantía restante de 1.009.125 euros (65%), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación 'Next Generation', aprobado por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.


Inversión de 37 millones en 7 comunidades

El Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud dispone para su puesta en marcha en las siete regiones con una asignación de 37,3 millones de euros, 17,9 procedentes de las comunidades participantes y otros 19,4 de fondos europeos.

Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades autónomas con la financiación comunitaria de recuperación en áreas estratégicas para el país respondiendo a criterios europeos. Se centran en ocho áreas de interés, de las que cuatro cuentan con la participación de Andalucía: además de biotecnología aplicada a la salud, también ciencias marinas, biodiversidad y astrofísica y física de altas energías.

Andalucía es una de las comunidades que en la actualidad lidera el impulso de la medicina personalizada en España, de acuerdo con el estudio 'Medicina personalizada de precisión en España: mapa de comunidades', elaborado por el Instituto Roche en 2019, que se basa en la consulta de los planes autonómicos y encuestas a especialistas (investigadores y representantes de la Administración).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.