Más de 1.000 jóvenes de 16 colegios asisten al programa municipal de prevención de accidentes de tráfico

|

Esta iniciativa se ha desarrollado los días 15 y 16 de febrero con cuatro pases adaptados a la capacidad del recinto en el Centro Cívico Virgen de los Reyes. 


Alumnos educacionvialMás de 1.000 jóvenes de 16 centros educativos de enseñanza Secundaria de la capital han asistido al programa de prevención de accidentes de tráfico que el Ayuntamiento de Sevilla impulsa a través de la Delegación de Salud y Protección Animal en colaboración con la Asociación Trafpol, Policías por la seguridad vial - International Road Safety Academy (IRSA), el Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las Asociaciones Aesleme (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal).

Esta iniciativa se ha desarrollado los días 15 y 16 de febrero con cuatro pases adaptados a la capacidad del recinto en el Centro Cívico Virgen de los Reyes y durante espacio de una hora de duración. En cada uno se pretenden "trasladar testimonios directos de las consecuencias de las imprudencias al volante, como el consumo de alcohol", ha explicado el Ayuntamiento hispalense en una nota de prensa este jueves.

Servicios públicos y víctimas presentan su testimonio, vital y "verdaderamente desgarrador" sobre cómo los accidentes les cambiaron la vida y provocaron "secuelas irreversibles" en su salud o la pérdida de seres queridos. Este programa educativo se propone a jóvenes en edad de obtener el permiso de conducir para "sensibilizarlos sobre una realidad común a todos", ha destacado la delegada María Encarnación Aguilar.

El Road Show 2023 combina imágenes reales, campañas de la Dirección General de Tráfico, testimonios directos y dramatizaciones. Propone una "original representación multimedia" en un escenario en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos e imágenes "impactantes".

Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares comenzando por Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios, O61, Servicio de Rehabilitación y personas con lesión medular provocada por imprudencias.

También aparecen actores que recrean situaciones comunes a las que se producen en espacios de ocio nocturno. El objetivo es dotar a la adolescencia y juventud de la ciudad de las herramientas personales y actitudes que les permitan tanto evitar la "accidentabilidad" de tráfico, como mejorar su respuesta frente a factores de riesgo relacionados con la conducción de vehículos principalmente.

El proyecto está fundamentado en el desarrollo con éxito en otros países europeos (Irlanda del Norte, Países Bajos y Dinamarca, entre otros) y se considera como "una de las estrategias más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a la juventud para sensibilizarla sobre los peligros de determinadas conductas viales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.