Lipasam distribuirá 160.000 bolsas de plástico y para pipas en Semana Santa

|


Casi 640 operarios participarán en el plan de limpieza, que aumenta levemente las dotaciones.


El Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos de Lipasam para Semana Santa, que tiene como objetivo abordar la recogida de la gran cantidad de residuos que se genera y la limpieza de todas las calles afectadas, empleará a 636 operarios y 232 vehículos, aumentando levemente los 634 y 230, respectivamente, de 2015.


Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se ha contratado a 236 personas, dos más que en 2015, para mantener la limpieza tanto en las zonas de influencia de la Semana Santa como en todos los barrios y los trabajos se acometerán con diferentes tipos de tratamientos intensivos, tanto manuales como mecánicos.


Para solicitar la colaboración ciudadana, Lipasam distribuirá en la Carrera Oficial y de forma gratuita, junto al reparto de 80.000 bolsas para residuos, 80.000 pipeleras preparadas para así recoger las cáscaras de pipas que hay ciudadanos que suelen tirar al suelo mientras esperan el paso de las procesiones. Las pipeleras son bolsas de papel de doble seno, uno de ellos se utiliza para colocar la bolsa de pipas y el otro para ir depositando las cáscaras, de manera que después se puedan tirar cómodamente a la papelera y evitar que queden en el suelo.


Por otra parte, una de las tareas más importantes y laboriosas será, un año más, la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en todo el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las hermandades, a través del empleo de tres equipos con agua a alta presión.


Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes (como puentes, cruces de grandes avenidas, calles con paso de los vehículos con adoquines o curvas cerradas), y una vez finalizada la Semana Santa en las zonas más afectadas.


El Plan Especial de Limpieza, para el que se ha contratado a 236 personas con el objetivo de cubrir las necesidades motivadas por la Semana Santa sin disminuir la limpieza en los barrios de la ciudad, contempla una variada gama de servicios y actividades, con un alto nivel de mecanización, y con los refuerzos e incrementos de frecuencia necesarios para propiciar una mayor eficacia y calidad de los servicios.


Como viene siendo habitual, Lipasam ha lanzado una campaña informativa para solicitar la colaboración de ciudadanos y comerciantes durante estas fiestas, bajo el lema 'Convierte tu devoción en participación'.


Según subraya, "la experiencia adquirida permite que cada Semana Santa se perfeccionen más los servicios de limpieza y de recogida de residuos". Así, en 2016 se han incluido novedades con respecto al Plan de Limpieza del año anterior, entre ellas está que se mantienen todas las novedades que se probaron en 2015, como son la mayor presencia en el seguimiento de las hermandades desde los barrios hasta el Centro y el reparto de pipeleras.


Además, se probarán productos que facilitan la retirada de la cera, principalmente en algunas las zonas peatonales, para así reducir la duración del proceso de limpieza y evitar molestias a los residentes. Se aumenta la dotación de barredoras en el turno de tarde para reforzar los equipos de mantenimiento y el seguimiento de las cofradías y se cuenta con mayor presencia en el seguimiento de regreso de las hermandades desde el Centro hasta sus templos, apoyados por los equipos de los parques auxiliares.


Admeás, se hace un llamamiento a la precaución por el riesgo que supone la cera en el suelo al tratarse de un residuo que necesita días de tratamiento para ser definitivamente retirado de la calzada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.