Andalucía acogerá en noviembre la gala de los Premios Grammy Latinos

|

Se trataría de la primera edición fuera de los Estados Unidos y Moreno señala a Sevilla como la ciudad "mejor colocada" a la espera de la decisión definitiva de los organizadores.


Grammys andaluciaAndalucía acogerá la ceremonia de los premios Grammy Latinos en noviembre de este año 2023, en lo que supone un cambio histórico para estos premios, cuya gala se celebrará por primera vez fuera de los Estados Unidos. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras reunirse con el CEO de La Academia Latina de Grabación, Manuel Abud.

El presidente andaluz ha mostrado su "orgullo" por el acuerdo y ha detallado que la ciudad en la se celebrará está "por concretar", aunque ha apuntado a Sevilla como la "mejor colocada" a la espera de la decisión definitiva de los organizadores. De hecho, casi simultáneamente, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado a través de un tuit que la ciudad está "preparada" para acoger el evento.

Según ha explicado Moreno, la gala forma parte de un acuerdo de patrocinio firmado por tres años, que incluye además dos grandes conciertos a partir de septiembre y "una semana de actividades de primerísimo nivel con al menos ocho grandes eventos musicales que tendrán como colofón la gala de entrega". También están previstos conciertos para 2024 y 2025. El presidente andaluz ha subrayado que será un acontecimiento "histórico para Andalucía y la cultura".

El presidente andaluz ha destacado además que se trata de "una de las instituciones musicales más importantes que hay en el mundo, que aglutina a músicos y profesionales de la industria iberoamericana de más de 30 países", al tiempo que ha resaltado que los Grammy Latinos "son un espectáculo mundial que abarcará a toda Andalucía", ya que pivotará en varias ciudades.

Moreno rambién ha subrayado la enorme repercusión internacional que tiene la ceremonia de los Latin Grammys. En redes sociales, su retransmisión deja más de 10,5 millones de interacciones, con alcance en informativos y programas de todo el mundo. "Todo ello nos va a permitir afianzar a Andalucía como marca de prestigio, no solo a efectos turísticos, así como lograr una mayor visibilidad en el mercado internacional, especialmente en el estadounidense", se ha felicitado Moreno.

Fruto de este acuerdo, la Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, solo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año tendrámás de 300 millones de repercusión.

"Será algo espectacular"

Por su parte, Abud ha explicado que la Academia Latina de Grabación "es una organización sin ánimo de lucro que nos dedicamos a nutrir y celebrar la música latina y a sus creadores alrededor del mundo", toda vez que ha resaltado que el Latin Grammy "no se otorga por ventas de publicidad o popularidad, sino que es un reconocimiento entre músicos, para músicos, celebrando la excelencia".

Por tanto, que el Latin Grammy salga por primera vez de Estado Unidos "es un motivo de especial celebración", y que "mejor que en Andalucía". La Semana Latin Grammy "será algo espectacular" que culminará con la entrega de premios, que contemplan 53 categorías. Además, durante una semana "celebramos a la persona del año y celebramos los premios a le excelencia musical, donde reconocemos a cinco o seis leyendas de nuestra música".

Asimismo, ha agregado, "reconocemos a cuatro o cinco mujeres emprendedoras en la música, celebramos a nuestros mejores nuevos artistas y a nuestro círculo de productores e ingenieros". "Estamos muy entusiasmados y vendrán anuncios muy interesantes", ha subrayado Abud, quien ha aclarado que los tres años de patrocinio "no necesariamente significa" que la gala se celebra aquí durante este tiempo. "Hemos acordado que la gala sea este año y los demás es probable que regrese a Estados Unidos", ha concluido.

La edición número 24

Los Grammy Latinos son la versión latinoamericana de los conocidos premios musicales estadounideses con el mismo nombre, y vienen celebrándose desde el año 2000, galardonando lo mejor de la música en lengua española y/o portuguesa. Por lo tanto, la edición andaluza será la vigésimocuarta. Entre las categorías más importantes se encuentran el de Grabación del año, Álbum del año, Canción del año o Mejor Nuevo Artista. Artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Juanes, Residente o Calle 13 encabezan el ránking de los más premiados.

En la pasada edición, en noviembre, el gran triunfador de la noche fue el cantautor uruguayo Jorge Drexler, a pesar de que el portorriqueño Bad Bunny era el artista favorito al tener más nominaciones que nadie. Por su parte, la catalana Rosalía también brilló con luz propia al llevarse el premio al mejor álbum del año por Motomami.

Hasta el anuncio de hoy, la gala de los Grammy Latinos siempre había tenido lugar en EE.UU. y ni siquiera se había celebrado en ninguna ciudad de Latinoamérica. Algunas de las sedes más destacadas han sido Los Ángeles, Miami, Nueva York, Houston o Las Vegas, todas ellas ciudades con una importante presencia de población de origen hispano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.