​Sevilla contará con 2.000 VPO en el antiguo Cuartel del Regimiento entre 2023 y 2024

|

La ejecución se llevará a cabo entre Emvisesa y la promoción inmobiliaria que el Estado acometerá en la zona, a lo que hay que sumar otras 1.000 viviendas en alquiler asequible de inversores privados


Alcalde emvisesa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha adelantado que las previsiones que maneja el Ayuntamiento fijan en alrededor de 2.000 las viviendas de protección oficial que estarán terminadas o en ejecución entre este año y el próximo en la ciudad entre las promociones de la empresa municipal Emvisesa en una docena de promociones y las contempladas por la sociedad estatal Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) en el antiguo Cuartel del Regimiento de Artillería, en el Distrito Bellavista-La Palmera. A esa cifra se sumarán otras 1.000 viviendas en régimen de alquiler asequible por parte de promotoras privadas en nuevos desarrollos urbanísticos en la capital, así como 156 alojamientos colaborativos de Emvisesa y 456 viviendas en rehabilitación en los barrios de Los Pajaritos y Alcosa.

Estos datos han sido facilitados durante la intervención del alcalde en las V Jornadas de Vivienda Social de Sevilla #Global Housing que, organizadas por Emvisesa y la Cátedra Vivienda de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de Caixafórum y AVS-Gestores Públicos, y que se desarrollan hasta este viernes en el CaixaFórum y la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Muñoz ha inaugurado este encuentro junto con el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, el director de CaixaFórum Sevilla, Moisés Roiz, y el director general de SEPES, Fidel Vázquez.

“Tenemos en Sevilla un proyecto sólido en materia de VPO y viviendas a precios asequibles, concreto, financiado y ejecutable. Mientras, desde el Ayuntamiento seguimos avanzando de la mano de otras administraciones públicas e inversores privados en nuevos proyectos aprovechando las bolsas de suelo que estamos desbloqueando por toda la ciudad y que en todo momento tienen una amplia reserva para VPO. Por tanto, estas cifras van a seguir creciendo en los próximos años, en zonas como el entorno de la estación de Santa Justa, el Pítamo o Cross Pirotecnia”, ha abundado Antonio Muñoz.

De acuerdo con el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla, con vigencia hasta 2023, y la captación de nuevos instrumentos de financiación (fondos europeos, fondos de otras administraciones, recursos de entidades oficiales de crédito…), se retomó en 2020 la construcción de VPO en la ciudad después de más de una década paralizada. En estos momentos, Emvisesa tiene en construcción 428 VPO en cuatro promociones distintas (Pítamo, Cisneo Alto, Hacienda El Rosario y Sol) y próximamente se incorporarán otras 24 en Triana. En conjunto, 450 VPO.

Para el segundo semestre de 2023 y el año 2024 hay ya en trámites proyectos que agregan 1.000 VPO de nueva planta en 13 proyectos por parte de Emvisesa, a la que hay que añadir otras 900 protegidas que construirá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el antiguo Cuartel del Regimiento de Artillería, y cuyo proyecto ha presentado en las jornadas de hoy Fidel Vázquez. Ubicada en la Avenida de Jerez, es una promoción inmobiliaria pública orientada especialmente hacia los jóvenes.

El desarrollo urbanístico de estos suelos de Regimiento de Artillería supondrá, además, recuperar 14,21 hectáreas en un emplazamiento estratégico para la expansión de Sevilla, en el acceso Sur de la ciudad, y que ahora se encuentran abandonadas y sin uso alguno. En ellas, además del desarrollo residencial, están previstos 33.450 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas (un 23 por ciento de los suelos), 14.465 metros cuadrados de equipamientos y espacios deportivos (32 por ciento de la superficie) y suelos para desarrollos terciarios. El edificio principal del cuartel, que se encuentra protegido, será rehabilitado y recuperado para el distrito, y se contemplan en la urbanización amplios acerados e itinerarios peatonales, así como la plantación de nuevo arbolado.

En su intervención, el alcalde ha hecho especial énfasis en al carácter social de la vivienda municipal. “El Ayuntamiento, a través Emvisesa, ha demostrado durante estos últimos años que hemos devuelto a la vivienda pública al primer plano de la política local. Después de años de parálisis, llegando incluso a la derogación del plan de vivienda en 2014, hemos retomado por completo la ejecución de proyectos y la iniciativa situando a vivienda pública como pieza clave de intervención social, de generación de oportunidades para nuestros jóvenes, de impulso de la actividad económica y de desarrollo del modelo de ciudad que queremos para los próximos años”.

Muñoz ha realizado un repaso sobre la respuesta social a las familias en riesgo extremo de quedar sin hogar. Desde 2015 hasta la actualidad, 1.500 han sido las viviendas protegidas adjudicadas a otras tantas familias. “Emvisesa no tiene una sola vivienda vacía y el plazo máximo que transcurre hasta asignar una vivienda vacante es de una semana”, según ha explicado. En los últimos cinco años, se ha aprobado una serie de iniciativas (cambios de régimen de venta a alquiler con opción a compra, captación de viviendas vacías, derecho de tanteo, permutas con realojo simultáneo, etcétera) que han permitido aumentar en 560 unidades (un 23 por ciento) el parque público, con 3.000 viviendas en estos momentos. “Es decir, hemos explorado todas las fórmulas posibles para incrementar el parque de viviendas público mientras se ejecutaba la promoción de nuevas VPO”, ha argumentado el regidor.

Desde mediados de 2015, y gracias al trabajo de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y el Área de Servicios Sociales, se han adjudicado 419 viviendas por la vía de urgencia a otras tantas familias vulnerables y en riesgo de exclusión social, frente a sólo 2 viviendas adjudicadas en el mandato municipal 2011-2015. Una oficina a través de la cual el Ayuntamiento, según ha recordado el alcalde, presta un servicio de atención directa e integral a la ciudadanía en todos aquellos aspectos relacionados con las necesidades de vivienda y las situaciones de pérdida de la misma.

Desde su inauguración el 31 de mayo de 2016, la OMDV ha atendido a más de 10.000 personas que han recibido el asesoramiento que necesitaban. De ellas, 2.202 familias se encontraban en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a diferentes circunstancias y situaciones personales. “Y ninguna de estas personas ha sufrido un desahucio de su vivienda sin tener, al menos, una alternativa habitacional ofrecida por el Ayuntamiento”, según ha enfatizado Antonio Muñoz ante el auditorio.

Seguir en esta política social de la vivienda y de incrementar las promociones de VPO es uno de los retos apuntados por el alcalde para los próximos años, junto con el desarrollo de nuevas fórmulas de residencia, como son los alojamientos colaborativos bajo las fórmulas de cohousing y coliving. Emvisesa tiene cinco grandes proyectos de alojamientos colaborativos con 156 alojamientos en su conjunto. “Se trata de una nueva fórmula de vivienda en la que apostamos por la convivencia intergeneracional, por los espacios comunes, por la atracción de investigadores o por dar respuesta a nuevos fenómenos como la soledad de personas mayores”, ha argumentado.

El último ámbito abordado por el alcalde durante su intervención ha sido el de las rehabilitaciones de viviendas, estando previsto licitar próximamente la primera fase de 144 viviendas en los Pajaritos-Nazaret, mientras avanza la tramitación administrativa para otras 312 en Parque Alcosa.

Las jornadas

Este año 2023 Emvisesa celebra la quinta edición de las Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, previstas los días 22, 23 y 24 de febrero en las sedes de CaixaFórum y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. En esta ocasión #Global Housing es el título que da uniformidad y continuidad a las diferentes propuestas y discursos que se presentarán en las sesiones. Como en las cuatro anteriores ediciones, se ofrece una serie de ponencias, charlas y exposiciones sobre materias relacionadas con la vivienda y el alojamiento. Se ha involucrado a expertos en tecnología, comunicación, derecho, economía y disciplinas asistenciales, temas directamente relacionados con la historia, la actualidad y la evolución del alojamiento asequible. Las jornadas son gratuitas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.