El XL FeMÁS empieza el 10 de marzo y "por primera vez" se cerrará el Domingo de Ramos

|

Este año el festival está conformado por más de 25 conciertos en cuatro espacios escénicos diferentes, una programación complementaria de actividades y “FeMÀS en las calles” en diferentes distritos de la ciudad.


Femas

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que empieza el próximo 10 de marzo, cumple 40 años y para este ocasión "entrará de lleno, por primera vez, en la Semana Santa de la ciudad", ya que la fecha del concierto de clausura, previsto para el próximo 2 de abril, será Domingo de Ramos. "Más de 25 conciertos y una extensa programación de calle protagonizarán el 40 aniversario del Festival de Música de Sevilla, una fecha muy señalada que queremos conmemorar por todo lo alto, porque no debemos olvidar que el FeMÀS es una de las grandes citas internacionales con la que contamos en la ciudad", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el director del festival y por representantes de las instituciones y las formaciones participantes.

"Contaremos con algunas novedades destacadas, como la extensión de su celebración hasta la mañana del Domingo de Ramos, con 'La Pasión según San Mateo', obra cumbre de Bach que servirá como antesala perfecta a la celebración de la Semana Santa", a lo que ha añadido Muñoz: "Mucho antes, el 10 de marzo, el arranque del Festival tendrá lugar en la Encarnación a las 19,00 horas, donde habrá Fanfarria, un acto gratuito, festivo y participativo en una de las más céntricas plazas de la ciudad".

Los encargados de recrear 'La Pasión según San Mateo' en el Teatro de la Maestranza son la Friburger Barockorchester, una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas cuatro décadas. El XL Festival de Música Antigua se inaugurará en el Espacio Turina el 10 de marzo (20,00 horas) con la actuación de Ensemble Correspondances. Su concierto inaugural lleva como título 'Esplendores polifónicos, de Lübeck a París'.

A las 12,00 horas el sábado 11 de marzo en la iglesia San Luis de los Franceses, Josetxu Obregón inaugurará las sesiones de mañana a modo de 'Festival Matinée' en el FeMÀS. Por la tarde se abrirá el Espacio Turina (20,00) para recibir a La Regalada, que en esta ocasión sube al escenario para la interpretación extendida en gran concierto de 'Al son de los clarines y timbales'.

San Luis (12,00) se ha reservado para la visita de Amystis el domingo 12. Su concierto lleva por título 'Ribera y Navarro. Los maestros de T.L. de Victoria'. Finalizará la jornada dominical en el Espacio Turina (20,00) con Les Cornets Noires & Nuria Rial y 'Pulchra es'. Se volverá al Turina el miércoles 15 (20,00) para recibir a Vandalia & Daniel García Trío con 'Beata Viscera'.

El jueves 16 (20,00) en San Luis se recibe a Armonica Stanza & Mariví Blasco para escuchar 'De amores y tesoros'. Armonica está compuesto por la soprano Mariví Blasco; Florent Marie, cuerda pulsada y Álvaro Garrido, percusión. Accademia del Piacere con su concierto el viernes 17 (20,00) llamado 'Contrapunctus Bach. Alfa y Omega' llegará a Turina con su director, Fahmi Alqhai.

El fin de semana se abrirá el sábado con un nuevo concierto en San Luis (12,00) de Rafael Arjona Ruz que forma parte del programa Beca FeMÁS-Aaobs. Por la tarde, el Espacio Turina (20,00) recibe a la agrupación Akamus & Queyras con 'Cello con fuoc'. El domingo, de nuevo en San Luis (12,00) será momento del 'Festival Matinée'. Isabel Villanueva, viola, presenta en pre-estreno su álbum 'Ritual' para su debut en el FeMÀS.

El domingo por la tarde (20,00), en el Turina el clavecinista francés*Jean Rondeau, interpretará 'Gradus ad Parnassum' con obras de Haydn, Beethoven y Mozart. La Orquesta Barroca de Sevilla comenzará una nueva semana el miércoles 22 de marzo (20,00) invitando a 'Las bodas de Cadmo y Harmonía' en Turina. Al día siguiente a la misma hora y en el mismo espacio escénico Ludovice Ensemble vienen 'À l,Espagnole' por primera vez al Festival. El viernes 24 (20,00), Turina abrirá sus puertas nuevamente al público que se reunirá en su sala para escuchar 'El Retablo empezó a sonar aquí' de la mano de la Orquesta Bética de Cámara que conmemorará el centenario del estreno de la obra de Falla en Sevilla.

El fin de semana, en la mañana del sábado, San Luis (12,00) acogerá a Margret Koell. Su concierto lleva por título 'Silent Dance'. Por la tarde, Turina (20,00) recibe la visita de Concerto 1700 fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño. El domingo pisará San Luis (12,00) el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, acompañado por Bayón & Gómez Serranillos & Sampedro.

Dejarán en el aire 'Las sonatas sevillanas de Luis Misón y dos de sus tonadillas', un estreno en tiempos modernos de cinco sonatas de Luis Misión que salen a la luz tras su "sorprendente hallazgo" en Sevilla. La tarde dominical aguarda en Turina (20,00) otro debut, el de Conductus Ensemble que interpretarán 'La Pasión según San Marcos de Keiser'.

La última semana del Festival comenzará con Bachcelona Consort & Solistas Salvat Beca Bach. Será en San Luis el miércoles 29 (20,00) con las 'Cantatas de Pascua de J. S. Bach'. La agrupación Claroscuro vuelve a la muestra con la obra 'El cielo de Sefarad', en una función para escolares que se realizará en pases de las 10,00 y de las 12,00 horas en el Teatro Alameda el viernes 31; y una función familiar que tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 12,30 horas también en el Alameda.

El último viernes del Festival y último día del mes de marzo a las 20,00 el Espacio Turina ofrecerá el concierto de Holland Baroque. Será también el último que se pueda disfrutar en este escenario. Con un repertorio verdaderamente original presentarán 'Tears of Brabant'. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.