​Arranca 'Calle Cultura' con un programa de actividades que se mantendrá durante todos los fines de semana

|

Juegos infantiles, jam sesión de electrónica ilustrada, puesto de libros y talleres de skateboard, breakdance, parkour, flamenco, instrumentos musicales, maquillaje anime o huertos urbanos han tomado la Avenida de las Ciencias de Sevilla


Calle cultura

La Avenida de las Ciencias, en el barrio de Sevilla Este, ha sido la primera parada de la nueva edición de la iniciativa municipal ‘Calle Cultura’, con una amplia agenda de propuestas que han incluido juegos infantiles, jam sesión de electrónica ilustrada, puesto de libros y varios talleres de skateboard, breakdance, parkour, flamenco, instrumentos musicales, maquillaje anime o huertos urbanos.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado el nuevo “respaldo masivo” de la ciudadanía a esta iniciativa cuya próxima ubicación serán Los Bermejales (Distrito Bellavista-La Palmera) el próximo 19 de marzo, con la participación del Área de Juventud, y la Avenida de El Greco (Distrito San Pablo-Santa Justa), el 16 de abril.

En este marco, Muñoz ha adelantado que la programación cultural y de ocio para jovenes y familias se reforzará con un programa de actividades que se mantendrá durante todos los fines de semana bajo el lema ‘Practica Sevilla’, con actividades en calles y parques. Serán cinco importantes proyectos que incluyen iniciativas como Cultura en Parques, Calle Cultura, FeMÀS en las calles, Sevilla Sax Meetin y La Carroza del Real.

“Al igual que en las ediciones que se celebraron en Paseo Colón, Pino Montano y Su Eminencia, la de hoy en Sevilla Este ha sustituido coches por actividades culturales, en las que los protagonistas han sido los jóvenes y los niños y niñas y con muchos creadores de Sevilla Este. Por tanto, todo un éxito de público que nos anima a seguir con ‘Calle Cultura’ y a consolidarla en nuestra agenda cultural y de ocio”, ha abundado el alcalde, quien ha estado acompañado en la Avenida de las Ciencias por el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón.

Esta avenida ha acogido un pasacalles con batukada (Batukada Latidos), así como un taller de instrumentos reciclados y percusión corporal impulsado por Vibra-To que enseña a crear música con objetos cotidianos y el cuerpo. Además de fomentar la creatividad, promueve el uso sostenible de materiales y la conciencia ambiental. Una forma divertida y accesible de explorar la música y la expresión artística. Entre las propuestas para los más pequeños, se han dispuesto distintos juegos de mesa gigantes con versiones en tamaño grande de juegos clásicos como parchís, la oca o las damas y otros. También ha habido espacio para los amantes de la lectura con el puesto de libros del Gremio de Libreros de Sevilla, con una amplia selección de libros de diversos géneros y autores.

Por otro lado, se ha celebrado también una jam session de electrónica ilustrada. Diseñadero, referencia tecnológica al servicio del arte, el diseño y la creatividad, vuelve a aportar su capacidad técnica a la música y la ilustración. En esta ocasión han aportado una innovadora propuesta escénica ideada por Txiki López, desarrollada en coproducción con Offf Sevilla y presentada en primicia en la pasada edición del Festival Offf Sevilla, al que se ha sumado el equipo de Proaudio liderado por David Surex, un proyecto formativo especializado en música electrónica con más de 10 años de experiencia, para organizar una nueva jornada de creación artística en forma de espectáculo, que combina ilustración y música electrónica creada en directo. Para ello, se ha contado con varios músicos e ilustradores que demostrarán a los espectadores y visitantes de Calle Cultura las posibilidades de estas nuevas herramientas.

Entre las actividades realizadas, un taller de breakers enseña a bailar breakdance, una forma de danza urbana que combina movimientos acrobáticos, de fuerza y ritmo. A ello se suma el taller de parkour, que enseña a superar obstáculos y desafíos urbanos utilizando el cuerpo de forma creativa y eficiente. Además de ser una actividad física desafiante, fomenta la confianza, la concentración y el control corporal. Es una forma de explorar el entorno y la creatividad en movimiento. Por su parte, el taller de skateboard ha ayudado a deslizarse, saltar y hacer trucos en una tabla. Además de ser una actividad física divertida, fomenta la creatividad, la confianza y el trabajo en equipo y es una forma de explorar el entorno urbano y la expresión artística en movimiento.

El artista flamenco ‘El Torombo’ ha llevado a cabo un Taller de compás flamenco, con el que enseñará los ritmos y palmas del flamenco, un arte que combina música, baile y cante. Además de ser una actividad cultural y artística, fomenta la sensibilidad rítmica y la conexión con la música y la tradición. También ha habdio un taller de Hama Beads, donde crear figuras con pequeñas cuentas de colores, junto a maquillaje anime y papercraft enseñan técnicas creativas para hacer figuras, maquillaje y manualidades con papel. Son talleres accesibles para todos los públicos.

Por último, se ha ofrecido información sobre los servicios del programa Huertos Urbanos. En un mostrador atendido por personal y dos mesas con un muestrario de plantas e información variada sobre el programa y temáticas relacionadas con los huertos urbanos, se ha realizado juegos y dinámicas para aprender qué es un huerto urbano, el calendario de cultivo de primavera-verano, qué son las rotaciones del huerto, qué flor y fruto corresponde a cada cultivo o la identificación de semillas. También se ha desarrollado un taller sobre plantación con una preparación de un “sustrato mixto”, se explicará el proceso de germinación o cómo obtener plantones a partir de semilleros.

Como en ediciones anteriores, Emasesa ha estado en la Avenida de las Ciencias a través de un vehículo truck para dispensar en todo momento al público y los participantes en el evento agua fresca y de calidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.