​El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe generó un coste de más de 400.000 euros en Andalucía durante 2022

|

La presencia de personal de seguridad evita que las pintadas sean de mayor dimensión además de abortar 729 incursiones grafiteras durante el año pasado


Grafitis renfe

Renfe ha informado que durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de la compañía generó un coste de 413.000 euros en Andalucía. Además, de la propia limpieza a esta cifra se suman los gastos indirectos que se derivan de esta lacra como inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas de videovigilancia como la futura implementación de drones.

Según los datos aportados, en Andalucía se registraron durante el año pasado 66 actos de vandalismo grafitero que afectaron a una superficie 1.784 metros cuadrados.

Los costes generados por el vandalismo grafitero durante el año pasado sobre los trenes de Renfe generó un coste de 25,2 millones de euros, una media de 69.000 euros diarios.

Las personas usuarias sufren directamente los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico es muy molesto por los viajeros, entre otros.

A nivel nacional, los costes generados por los grafitis en los trenes de Renfe (más de 69.000 euros diariamente) en 2022, ascendieron a más de 25,2 millones de euros, y se han denunciado 3.559 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de Renfe, lo que representa una media de cerca de 10 actos vandálicos de este tipo al día.

Asimismo, la compañía destaca el daño medioambiental que supone. Ya que la pintura utilizada por los grafiteros, cerca de 16.000 litros aproximadamente, está compuesta sustancias tóxicas como el benceno o el 1,3-butadieno que comportan efectos nocivos sobre el medio ambiente y las personas. Esta cifra supone unos 40.000 botes de pintura (residuo peligroso contaminado). Asimismo, la retirada de grafitis obliga a movilizar los trenes hacia los centros de limpieza. El consumo eléctrico de estos desplazamientos equivale al consumo de 400.000 Kwh o lo que es lo mismo, 36 millones de bombillas encendidas durante 1 hora o abastecer el consumo de más de 44.000 hogares durante 1 día.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.