Defensa presupuesta en 4,1 millones la puesta a punto de los 'Leopard' que serán enviados a Ucrania

|

La fábrica de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra trabaja ya en la reparación de media docena de carros de combate.


Santa barbara turquiaEl Ministerio de Defensa ha presupuestado en 4,1 millones de euros la puesta a punto de los carros de combate 'Leopard' 2A4 que serán enviados a Ucrania. Media docena de estos vehículos están siendo ya reparados en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La licitación aparece reflejada en la plataforma de contratación del sector público, aunque no permite acceder a detalles acogiéndose a la Ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.

Se trata de un contrato en fase de evaluación previa presupuestado con un montante de 4.132.231 euros y que únicamente señala un concepto: "Necesidad de puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2A4.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya explicó que los carros de combate que se enviarían a Ucrania serían algunos de los almacenados desde hace más de una década en Zaragoza, que necesitan ser reparados para volver a estar operativos. De hecho, en el mes de agosto la propia Robles dijo que eso no era posible porque su estado era "lamentable", aunque ahora Defensa ha rectificado para estudiar cuántos pueden ser recuperados.

De hecho, seis 'Leopard' se encuentran ya en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira para su puesta a punto, con el objetivo de que estén operativos a finales del mes de marzo o principios de abril, fecha prevista para su envío a Ucrania.

En su visita a Kiev, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amplió a diez los carros de combate que España podría aportar al Gobierno de Volodímir Zelensky para uso contra la ofensiva militar rusa.

De forma paralela, a mediados del mes de febrero llegaron a España un total de 55 militares ucranianos para ser instruidos en el manejo y mantenimiento de los 'Leopard', que reciben formación por parte del Ejército de Tierra en Zaragoza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.