Tomares se convertirá en "Ciudad Cardioprotegida"

|


Tomares cardiovascular 1

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el gerente de la Fundación SSG, Manuel Terriza, han firmado un convenio por el que Tomares aspira a convertirse en “Ciudad Cardioprotegida”, una calificación que otorga la Unión Europea, con el objetivo de ofrecer a sus vecinos la máxima protección ante una posible parada cardíaca y evitar, en la medida de lo posible, muertes repentinas.


Con este acuerdo, Tomares, uno de los municipios españoles pioneros en España en la protección y prevención cardíaca, gracias a que desde hace varios años cuenta con varios desfibriladores repartidos en el municipio y personal formado, pretende seguir avanzando en la implantación de nuevas zonas cardioprotegidas para garantizar a todos los vecinos la intervención inmediata en caso de que se produzca una parada cardíaca.


Según explica Manuel Terriza, “Tomares es ya una de las ciudades más cardioprotegidas de Europa, gracias a que cuenta con varios desfibriladores, personal formado y tiene el menor tiempo de intervención de todo el continente, ya que se tarda tan sólo un minuto desde que se produce la emergencia hasta que se atiende al afectado, por lo que con este convenio pretendemos seguir avanzado y conseguir la máxima seguridad cardíaca para los vecinos”.


Por su parte, José Luis Sanz ha destacado la importancia de este acuerdo “ya que para nosotros la salud de nuestros vecinos es una prioridad y cualquier esfuerzo que se haga, si permite salvar una sola vida, habrá valido la pena, por lo que vamos a seguir trabajando en mejorar la protección cardiovascular de nuestros vecinos”.


Este convenio supone seguir formando al personal municipal y a voluntarios en aspectos sociosanitarios para saber cómo actuar en caso de que se produzca una parada cardiaca y en la utilización de desfibriladores, y contar con ambulancias en eventos deportivos y en los que haya un elevado número de personas.


Además, permitirá asesorar al Ayuntamiento para seguir mejorando en sus programas de protección cardíaca y, sobre todo, en la ampliación de nuevos espacios cardioprotegidos para garantizar la máxima seguridad de los vecinos.



Actuaciones que salvan vidas


Desde que el Ayuntamiento de Tomares apostó por implantar desfibriladores en la Policía Local, Protección Civil, los dos polideportivos y el Campo de Fútbol San Sebastián, se han salvado varias vidas gracias a la intervención inmediata de la Policía, que en el coche patrulla de primera intervención lleva un desfibrilador, lo que le permite llegar en tan sólo un minuto al punto de emergencia.


Los estudios sobre dolencias cardíacas recogen que los cuatro primeros minutos son vitales para salvar una vida y que, si se actúa en el primer minuto, hay un 90% de posibilidades de mantener a la persona con vida, mientras que si se actúa a partir del cuarto minuto estas posibilidades se reducen al 5%. El tiempo de reacción en Tomares es de tan sólo un minuto, frente a los aproximadamente doce minutos que tardaría en llegar el 061.


En este sentido, Tomares cuenta en la actualidad con 75 personas formadas en primeros auxilios y utilización de desfribilador, entre los que se encuentran toda la plantilla de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal municipal. Desde inicios de año, la Fundación SSG ha reciclado a todo el personal y se ha incrementado en un 25% el número de personas formadas en primeros auxilios y en la utilización del desfibrilador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.