​El Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, el piano de Francisco Montero y el jazz de Christos Barbas y Ramón Prats marcan la semana del Espacio Turina

|

Además, el espacio de la calle Laraña acoge el viernes 10 de marzo la inauguración de la XL edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) con la actuación de los franceses Ensemble Correspondances


Christos barbas

Como antesala a la inauguración este viernes 10 de marzo de la XL edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el Espacio Turina ofrece esta semana tres propuestas diversas que van desde el concierto del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, dentro del ciclo Pre-FeMÀS, al recital homenaje a Schubert del pianista sevillano Francisco Montero y una nueva sesión de ‘Jazz&Clubs’ con el piano de Christos Barbas y la batería de Ramón Prats.

Así, hoy martes día 7 (20:22 h.) el espacio de la calle Laraña acoge el último de los tres conciertos del ciclo Pre-FeMÀS/Sevilla Hip Ensembles 2023, que organiza Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS) y que forma parte de las actividades complementarias a la prestigiosa cita musical. En esta ocasión, será el del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla con Chano Robles al órgano y la dirección de Pedro Teixera, quienes interpretarán obras de compositores como Tomkins, Lopes-Morago, Gutiérrez de Padilla, Weelkes, Purcell, Lobo, Schütz y Monteverdi.

Ad Cælum, título del recital, se presenta como uno de los muchos dibujos posibles, en música, de un camino desde el mundo terreno -el nuestro- hacia lo trascendental -hacia donde ansiamos caminar. Es decir, aquí se propone un viaje celestial en el que el cielo adquiere un papel inspirador en un sentido telúrico y humano, ese objetivo último de consuelo, seguridad y paz, o incluso de último lugar para la residencia del alma -o un lugar de paso hacia una vida etérea y trascendental, sea en un ámbito sacro o incluso profano.

El objetivo de este ciclo, que lleva organizando la AAOBS desde 2020 es el apoyo y la dignificación de los grupos sevillanos que trabajan a favor de la Música Antigua para relanzar a estas agrupaciones y darles la difusión. Se elige el marco del decano de los Festivales, el FeMÀS, para que sirva de pórtico a sus presentaciones. También son los organizadores de la BECA FeMÀS-AAOBS, que este año ha recaído en Rafael Arjona Ruz y que ofrecerá su concierto dentro del Festival junto a Alejandro Casal.

Además, al día siguiente, el miércoles 8 (20:00 horas), llega al ciclo de Piano en Turina Francisco Montero. El reconocido pianista sevillano propone aquí un intenso monográfico schubertiano, con algunas de las obras que representan la cima de la contribución del compositor a la música para tecla de su tiempo. Aunque sus sonatas, mucho tiempo desdeñadas, tienen hoy también alta consideración, es posiblemente en las piezas rapsódicas y breves, como las que se reúnen en este recital, en las que Schubert alcanzó la más alta inspiración de su arte. Así, la virtuosa Fantasía del Caminante o esas joyas tardías de sus Impromptus, donde deben incluirse las Tres piezas de 1828, las cuales sólo verían la luz, gracias a Brahms, cuarenta años después. Es este un Schubert íntimo, nostálgico, de conmovedor y profundo lirismo.

Por su parte, este jueves día 9 (20:00 horas) toca nueva sesión de Jazz&Clubs con Christos Barbas (piano) y Ramón Prats (batería). Flautista, pianista y compositor multifacético griego, Barbas reside en Barcelona desde 2015. Su distintivo sonido en el ney (flauta de caña del Medio Oriente) y su multiinstrumentalismo se exhiben en nueve álbumes que grabó con música original los últimos años. Junto con Ramón Prats, uno de los baterías más destacados del panorama nacional, presenta una serie de nuevas composiciones originales y canciones que se equilibran entre el minimalismo, el jazz, la música clásica contemporánea y la improvisación.


FeMÀS

Ya el viernes 10 de marzo (20:0 horas) el Festival de Música Antigua arrancará su XL edición en el Espacio Turina con la actuación de Ensemble Correspondances, agrupación de gran relevancia en el panorama musical francés y europeo. Su concierto inaugural lleva como título “Esplendores polifónicos, de Lübeck a París”.

Una hora antes de este concierto, en la Plaza de la Encarnación, el Ensemble La Regalada realizará la “llamada al Festival” invitando a todos los amantes de la música a participar del Festival que se inaugura, bien para que disfruten de los conciertos en sus habituales espacios escénicos (iglesia San Luis de los Franceses, Teatro de la Maestranza, Espacio Turina, Teatro Alameda) bien en distritos de la ciudad (distrito Sur, San Pablo-Santa Justa, Macarena, Nervión, Triana y Bellavista-La Palmera) que gozarán de conciertos gratuitos en su programa “FeMÀS en las calles”.

La Regalada cuenta con trompetas, timbales y órgano e interpretan y recrean las músicas y sonoridades propias de este tipo de agrupaciones. Sus “Fanfarrias para un Festival” serán el comienzo de más de tres semanas repletas de música histórica y de momentos para el deleite y el gozo. Una llamada a disfrutar de la fiesta de la música antigua con piezas pensadas tanto para las capillas altas de las iglesias y las cortes renacentistas y barrocas como para las celebraciones escénicas. Unos minutos con un espectacular conjunto de trompetas naturales como antesala y acicate para participar en la XL edición del Festival español más antiguo de su género.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.