​La Sala Atín Aya acoge la exposición ‘MP&MP Rosado. Los cuerpos’

|

La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de mayo, gira en torno a tres figuras humanas a tamaño real que examinan las relaciones entre la materia, el tiempo y el espacio e invita a reflexionar sobre la identidad


Exposiciu00f3n los cuerpos

La Sala Atín Aya, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha inaugurado la exposición 'MP&MP Rosado. Los cuerpos' que, a través de una veintena de piezas a tamaño natural, nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y son resultado de un trabajo hecho desde el 2014 hasta la actualidad.

Así, hasta el 28 de mayo de 2023, el espacio de la calle Arguijo mostrará este estudio sobre el cuerpo a través de varias piezas que giran en torno a tres figuras humanas de tamaño real modeladas en arcilla cocida (y que los artistas han llamado ‘Primer cuerpo, Segundo cuerpo y Tercer cuerpo, 2023’) que funcionan como eje de la muestra y articulan cada una de las tres salas de Atín Aya. Tal y como indican los artistas, son “tres sombras que reducen el ser a una apariencia. Las imágenes que se ven son de resignación, cansancio, fatiga, mientras sus formas se hacen pesadas en un acto de espera o secuencia interminable”. Junto a ellas, se expondrán otras esculturas que también hacen referencia al cuerpo, entendiéndolo siempre como aquello que tiene una condición de extensión limitada y perceptible por los sentidos.

En concreto, en la planta baja del espacio el visitante podrá ver el Primer cuerpo y la serie de instalaciones ‘Tejido’, realizadas en resinas y pigmentos; en la primera planta, se podrá observar el Segundo cuerpo y las piezas enmarcadas como ‘Estructura I, II y III’ –creadas con ceras y pigmentos-, ‘Conducto’ (en arcilla cocida) y ‘Esqueleto’, que es una pieza compuesta a partir de bastones de bambú y cobre; y, por último, en la segunda planta, se podrá visitar el Tercer cuerpo y la serie ‘Órgano I,II y III’, que son pequeños dioramas (escenarios o maquetas) interiores con luz, aire, sonido, cortinas y otras esculturas.

‘Los Cuerpos’ es un estudio de las diferentes metodologías que alumbran la práctica artística, examinando las relaciones entre la materia, el espacio y el tiempo. El conjunto de piezas hace referencia al interés de MP&MP Rosado por las apariencias y la narración de historias, presentando así una serie de pistas y acontecimientos para analizar. Entre los referentes para esta exposición y el proyecto, se encuentran Paul Valery y su texto Reflexiones simples sobre el cuerpo (1943), Michel de Certeau con sus Historias de cuerpos o Jorge Luís Borges.

“Esta muestra viene a sumarse a la gran agenda de citas culturales que tenemos en la ciudad, que solo este fin de semana incluye el arranque de una nueva edición de FeMÀS, charlas y conciertos en las peñas o la nueva actividad ‘Cultura en parques’ incluida en el programa `Practica Cultura’, así como las propuestas escénicas en Alameda o Lope de Vega protagonizadas por mujeres”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha visitado la exposición.


MP&MP Rosado

Los hermanos Miguel Pablo Rosado Garcés y Manuel Pedro Rosado Garcés nacen en San Fernando (Cádiz, 1971) pero viven y trabajan en Sevilla. Estudian en la Facultad de Bellas Artes de la universidad hispalense (donde también hacen el doctorado) y en la School of Fine Arts de Atenas. En la actualidad, estos creadores son también docentes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y de Málaga, respectivamente, y trabajan juntos desde mediados de los años 90 en MP&MP Rosado, desarrollando un trabajo fundamentado en los mecanismos constitutivos de los discursos del espacio, el tiempo y el sujeto. En este sentido, su particular condición de hermanos gemelos les permite explorar la dualidad y el alter ego, la construcción del yo, individual y colectivo, utilizando el dibujo, la fotografía y las instalaciones.

Han recibido varias becas y premios, entre ellos destacan el premio ‘Andalucía Joven’ a las Artes 2001 de la Junta de Andalucía; la beca de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York 2002-2003; el V Premio ARCO Comunidad de Madrid (2008); la Beca Pilar Juncosa & Sotheby’s. Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca (2014-2015), o la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedida por la Fundación BBVA 2017/2018, entre otras.

También han estado presentes en importantes muestras y eventos internacionales y sus trabajos se encuentran en colecciones públicas y privadas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Colection FIL de Lisboa, el Deutsche Bank de Londres, la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca o la Colección La Caixa de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.