​El alcalde reclama a Gobierno y Junta un esfuerzo conjunto para acelerar importantes proyectos de Sevilla

|

Antonio Muñoz ha señalado como claves la llegada del Metro a Pino Montano, Bellavista y Sevilla Este, la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto y la rehabilitación de las barriadas de Los Pajaritos y Polígono Sur


Alcalce ministra movilidad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido el compromiso del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para acelerar la llegada del Metro a Pino Montano, Bellavista y Sevilla Este, la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto y la rehabilitación de Los Pajaritos y Polígono Sur, al tiempo que a la Administración estatal ha reclamado agilizar el cierre de la SE-40.

“Desde el Ayuntamiento estamos impulsando un marco de diálogo y de colaboración institucional entre las distintas administraciones, con independencia de su signo político, sin precedentes. Dejando a un lado la confrontación, hemos llegado a acuerdos históricos primando el interés general de nuestra ciudad, y este modelo de trabajo queremos extenderlo al resto de las necesidades de infraestructuras que tiene Sevilla y su área metropolitana”, ha señalado.

Muñoz ha presentado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha intervenido en Sevilla en una nueva edición de ‘Encuentro SER’ y donde se ha comprometido a recoger el testigo de las demandas trasladadas por el alcalde, apoyando las nuevas líneas de Metro, acelerando la conexión de Santa Justa y comprometiéndose a un proyecto completo de rehabilitación de Los Pajaritos y el cierre del anillo de la SE-30, según ha ido desgranando la ministra.

En primer lugar, el regidor hispalense ha instado a recortar los plazos de ejecución del tramo Norte de la Línea 3 de Metro y, al igual que hará el propio Ayuntamiento, facilitando todos los trámites que sean necesarios, ha pedido a las administraciones central y autonómica acelerar el proyecto. “La Línea 2 a Sevilla Este y el tramo Sur de la Línea 3 a Bermejales y Bellavista no pueden esperar. Hay que empezar ya a trabajar para planificar el inicio de las obras. Por eso a la Junta le pido que complete ya la actualización de los proyectos y al Gobierno de España que garantice su continuidad en la implicación del desarrollo de la red de Metro. Queremos recuperar el tiempo perdido”, según ha dicho el alcalde.

En segundo lugar, durante su presentación, Antonio Muñoz se ha referido a la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla. “Hay que reducir los plazos como sea”, ha trasladado. En este sentido, ha instalado al Ministerio a que incorpore a su estudio sobre el trazado del futuro enlace ferroviario los datos recabados en el estudio de alternativas elaborado por la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. “Queremos ver la licitación de las obras cuanto antes”.

En tercer lugar, el alcalde de Sevilla se ha referido a la necesidad de acelerar la rehabilitación de viviendas en las zonas de transformación social, y más concretamente de Los Pajaritos y Polígono Sur. “Su situación es excepcional y requiere de medidas excepcionales”. Tras recordar que el Ayuntamiento ya ha licitado las obras para la rehabilitación de 144 viviendas en el barrio de Los Pajaritos, proyecto que cuenta con una aportación del Gobierno de España de valor de 2,2 millones de euros, 1,7 millones de financiación municipal y 0,8 millones de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz ha considerado que son excesivos los plazos. “No podemos seguir con este ritmo, dependiendo de convocatorias públicas de subvenciones por parte de otras administraciones, sino desplegar un plan de inversiones para estas barriadas”, ha apostillado el regidor.

El cierre del anillo de la SE-40 y la mejora de la red de Cercanías han constituido el cuarto punto de las reivindicaciones trasladadas por el alcalde de Sevilla. “La SE-40 es un eje vertebrador de la red de carreteras metropolitana y de las conexiones que necesita esta ciudad. Tenemos que mirar hacia adelante con una planificación clara que nos lleve a completar el cierre del anillo antes del año 2030 y a ejecutar, pues, la inversión asociada de casi 1.000 millones de euros. Por tanto, pido al Ministerio celeridad, sé que está trabajando en ello, es su compromiso”. Sobre el Cercanías, ha reclamado una red ferroviaria acorde con la tercera aglomeración metropolitana de España y la capital de Andalucía.

Antonio Muñoz, asimismo, ha realizado un repaso sobre lo que ha considerado el arranque de un nuevo ciclo inversor en Sevilla. “Hacía décadas que no se daba un impulso tan importante a la red de infraestructuras de transporte público y a proyectos que transformen el modelo de movilidad; hacía décadas que no teníamos tal volumen de inversiones públicas y privadas a la vez; hacía décadas que no se desarrollaban tantos suelos para la generación de nuevos barrios en Sevilla, y hacía décadas que no se retomaba con fuerza la construcción de vivienda pública”, ha resumido.

En este marco, el alcalde ha destacado los avances en el último año y medio en materia de infraestructuras en el objetivo de superar el déficit que arrastra –ha dicho– la ciudad y el área metropolitana. Así, ha recordado que se ha suscrito el convenio de financiación del tramo Norte del Metro, se han finalizado las obras de la nueva terminal aeroportuaria, se ha puesto en servicio el arco de la SE-40 que permite hacer a vehículos pesados y de largo recorrido el “bypass” Madrid-Cádiz sin pasar por la SE-30, se ha puesto en servicio la reforma del enlace de la A-49 en La Pañoleta, lo que mejora los accesos a Sevilla, se encuentran en ejecución las obras de sustitución de los tirantes para la ampliación de la capacidad del Puente del Centenario, se han reactivado todos los tramos pendientes de la SE-40, incluido el estudio para el cruce sur del río Guadalquivir, se ha aprobado el proyecto de construcción de la reforma del enlace entre la SE-20 y la A-4 y hoy precisamente se va a firmar el convenio para recepción y mejora de la integración urbana de la Ronda SE-20. En este balance, Muñoz ha agradecido además el anuncio de la ministra Raquel Sánchez de que las obras para el proyecto estatal de generar casi mil viviendas protegidas en los suelos del antiguo cuartel del Regimiento de Artillería se licitarán antes de finales de año.

“Estos son avances objetivos del último periodo. Ahora nos queda un segundo paso. No parar, no permitir que todo esto se detenga y mantener el modelo de trabajo que nos ha dado estos resultados en el último año y medio, un modelo basado en el diálogo y la primacía del interés general de la ciudad. Porque estamos generando la red de infraestructuras, equipamiento y vivienda que merece la capital de Andalucía y la cuarta ciudad de España”, ha concluido el alcalde de Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.