La Algaba erige la escultura a Curro Romero en el entorno de plaza de toros

|

El Ayuntamiento ha destinado más de 700.000 euros, procedentes del Plan Contigo de la Diputación y de fondos propios, a reurbanizar todo el entorno de su singular plaza de toros también auditorio municipal.


Plaza toros algaba

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este sábado en La Algaba al acto inaugural de la escultura dedicada a Curro Romero, cuya carrera taurina finalizó en esta localidad el 22 de octubre de 2000 tras torear en un festival. El Ayuntamiento ha destinado más de 700.000 euros, procedentes del Plan Contigo de la Diputación y de fondos propios, a reurbanizar todo el entorno de su singular plaza de toros también auditorio municipal, una remodelación que se ha aprovechado para instalar la citada escultura. El espacio ha sido rotulado como 'Alcalde José María Torres Zapico'.

En dicho entorno se ha eliminado el vallado existente para incorporarlo al espacio público, creando de esta manera una gran plaza para el esparcimiento. También, se ha eliminado la superficie del albero, acompañado de una renovación del alcantarillado, el alumbrado público, la red de riego de plantaciones y abastecimiento para fuentes de agua potables y nuevos aseos. La reurbanización se ha completado con bancos, papeleras, farolas y repintado, entre otros, según ha señalado la institución provincial en un comunicado.

La plaza de toros de La Algaba es una construcción singular que se usa como coso y auditorio municipal, con dos zonas claramente diferenciadas: una de gradas y otra de carros que la hace de esta manera única'. En esta última, también se está reforzando el acceso y creando aseos adaptados. Asimismo, se ha realizado una 'importante mejora', impermeabilizando el graderío.

Con la finalización de las obras se ha colocado la escultura como homenaje a Curro Romero que, como ha señalado el alcalde del municipio, Diego Manuel Agüera, "es un ejemplo para las jóvenes promesas que cada septiembre se dan cita en esta plaza de toros, cuna de grandes toreros y de gran tradición taurina". El autor de la escultura es el artista local, Miguel Ángel Domínguez Velázquez.

El espacio ha sido rotulado como 'Alcalde José María Torres Zapico, regidor del Ayuntamiento de La Algaba durante 23 años, entre 1979 y 2002. Durante sus años como regidor destacó su apoyo a las novilladas de promoción y las capeas populares, instaurándolas de nuevo en el municipio, siendo de tal relevancia e importancia la tauromaquia para él que en 1996 se inauguró la Plaza de Toros con el festival taurino en el que se retiró Curro Romero.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve que "el mejor homenaje es este, hoy, aquí, en un municipio que siempre rebosó vitalidad y que, en los últimos años, goza además de un interesante renacer como pueblo que avanza desde su idiosincrasia propia".

Villalobos ha dedicado palabras a Curro Romero, "lo poquito que lo conozco, la forma de ser y de sentir de nuestro eterno torero, casa muchísimo con la forma de sentir de todos que hoy estáis aquí. Porque La Algaba es un pueblo con 'age' reposado, con paladar para la vida".

Y sobre José María Torres Zapico, el que fuera alcalde de La Algaba, ha expresado que fue un alcalde "de raza, de los de aquellos tiempos en los que empezábamos en democreacia, un algabeño de pro, que estuvo al frente del Ayuntamiento durante veintitrés años, al que ahora el paso del tiempo pone definitivamente en el lugar que le corresponde". "Fue José María un adversario político cabal, de principios y leal siempre a sus ideales. Por eso hoy La Algaba le pone nombre a este auditorio y plaza de toros, para dejar constancia de la 'totería' de Torres Zapico a la hora de ir a la política, con el respeto y honor que tal dedicación merece'", ha añadido.

Por último, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha remarcado su "gran satisfacción porque este municipio rinde un especial homenaje a dos grandes hombres que han logrado poner muy alto el nombre de La Algaba en la geografía española". "De alguna manera Curro Romero y Torres Zapico han inculcado en nuestro pueblo el amor y pasión por el arte que han sembrado en las jóvenes promesas'", ha apostillado.

Tras el acto inaugural han actuado artistas como Marina Heredia, Martín Pareja Obregón, Carlos Urquijo, la soprano Mariola Cantero, que ha interpretado el himno de Andalucía y la Asociación Musical de La Algaba, que lo ha hecho con el himno de España


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.