​El Ayuntamiento pedirá al Gobierno la aprobación de la nueva nominación del ‘Aeropuerto Internacional de Sevilla - Diego Velázquez’

|

El pleno da el sí a la propuesta del PSOE del cambio de nombre, una iniciativa de 40 colectivos sociales que coincide con diferentes efemérides del pintor y del aeródromo sevillanose


Aeropuerto san pablo

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista para la nueva nominación del ‘Aeropuerto Internacional de Sevilla - Diego Velázquez’ que se trasladará al Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su oficialización. Esta moción responde a una iniciativa ciudadana impulsada por más de 40 colectivos sociales que el PSOE ha presentado y que se justifica con el cuarto centenario de la designación de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV, la puesta en servicio de las nuevas instalaciones del aeropuerto, así como del aniversario del primer vuelo realizado en las antiguas instalaciones del Cortijo de San Pablo como precedente que justifican la nueva nominación.

Durante este 2023, este Aeropuerto de Sevilla pone en servicio las nuevas instalaciones impulsadas por el Gobierno de España con el objetivo de ampliar su capacidad hasta los 10 millones de pasajeros al año. Este proyecto supone una inversión global superior a los 80 millones de euros y la mayor transformación de las instalaciones en los últimos 30 años. Pretende además afianzar la trayectoria positiva de volumen de viajeros de 2022 que se cerró 6,7 millones, cifra que equivale al 90% de los registros obtenidos en 2019 que se establece como récord histórico y objetivo del ejercicio actual. Esta puesta en servicio coincide además con los 90 años desde la operación de la primera aeronave en el actual emplazamiento del Aeropuerto de Sevilla cuando aún se denominaba Cortijo de San Pablo heredado del uso anterior.

Además la propuesta del PSOE apunta a que en 2023 también se conmemora el IV centenario de la designación como pintor de la Corte de Felipe IV de Diego Velázquez, considerado como el máximo exponente de la pintura española barroca y uno de los más grandes pintores de la historia del arte universal, por lo que su figura asumirá un protagonismo destacado con la apertura por parte de la Fundación Casa Velázquez de la casa natal del pintor, una vez musealizada. A esto añade que esta iniciativa permitirá ligar la imagen de Diego Velázquez con su ciudad natal, Sevilla, donde se formó como artista, en el taller de Francisco Pacheco y donde pintó sus primeras obras maestras.

El concejal socialista y responsable del Área de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha destacado que esta propuesta “nace del compromiso de la sociedad sevillana a través de promotores, organizaciones y asociaciones turísticas, de comerciantes, artesanales o vecinales, entre otros, que se han unido para consolidar una iniciativa de todas y todos los sevillanos. A través de la misma reforzamos una de las señas de identidad de nuestra ciudad que se proyecta como imagen en el mundo vinculada a una de nuestros valores más importantes como es la cultura”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.