Arranca la segunda edición del proyecto 'Agentes de la Salud' en Los Palacios y Villafranca

|


Agentes salud palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Sanidad, ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto "Agentes de Salud", una iniciativa enmarcada en el Plan de Actuación Local para la prevención del consumo de sustancias adictivas en menores, en el que participaran 39 alumnos de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los institutos del municipio.


En una sesión informativa dirigida a madres y padres junto con los 39 alumnos que se formarán en los próximos meses como "Agentes de Salud", la Delegada de Sanidad, Carmen María Molina, explicó que "estos jóvenes han sido seleccionados entre más de 3.900 estudiantes, dos por nivel, y en algunos casos ha sido necesario realizar un sorteo, dado el gran interés de los jóvenes por participar en esta experiencia que alcanza su segunda edición".


Los alumnos han sido seleccionados estratégicamente en función de su personalidad, habilidades y otra serie de rasgos que los hace idóneos para recibir la formación que los convertirán en "Agentes de Salud" para actuar entre sus iguales, entre sus propios compañeros, como enlaces a la hora de facilitarles determinados servicios o contactos con los profesionales adecuados. Será la Delegación de Municipal Sanidad, en estrecha colaboración de los Centros de Salud, la encargada de instruirlos en diferentes temáticas como las habilidades sociales, nuevas tecnologías -en colaboración con las fuerzas de seguridad-, salud, sexualidad, violencia de género, drogas y alcohol. Se trata de acercar estos contenidos a estos jóvenes para que, luego, el agente de salud utilice esta formación para ayudar a sus compañeros.


Por lo tanto, una vez formados, estos agentes de salud actuarán en su entorno como jóvenes referentes entre sus iguales a quienes poder acudir en el caso de tener alguna duda, inquietud o problema. Sus funciones serán las de asesorar, orientar o acompañar a otros jóvenes en cuestiones relacionadas con la salud, consumo de drogas, conflictos, etc. Además, se encargarán de mediar entre los profesionales y sus compañeros, y harán llegar a los mayores los problemas e inquietudes de la juventud.


Esta iniciativa se puso en marcha en Los Palacios a raíz de un estudio realizado por el equipo de María Victoria Rodríguez, médico de familia del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves, y del que se desprendía que los jóvenes empezaban a tomar contacto con el alcohol a partir de los 13 años, y de ahí podían precipitarse a otras adicciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.