Roban un equipo de medición con dos fuentes radiactivas de baja actividad

|

Existen riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este martes de la sustracción en Sevilla de un equipo para la medición de la densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad.


La sustracción se produjo en un vehículo estacionado frente al número 36 de la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este. La propietaria del equipo es la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, SA (CEMOSA), con sede social en Málaga.


El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina "Improbable que sea peligrosa para las personas", porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.


Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones. Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.