Docentes del IES Diamantino de Su Eminencia avisan de "cortes de luz e Internet" y de la "falta" de personal

|

Los profesores señalan la carencia de recursos para "gestionar los graves problemas de convivencia y conducta".


IES Diamantino cortes luzDocentes del instituto de educación secundaria (IES) Diamantino García Acosta han alertado este lunes de que este centro localizado en entorno urbano de los barrios de Su Eminencia y La Plata está sufriendo "cortes de luz e Internet", dado su funcionamiento en una "realidad concreta", toda vez que diferentes barrios desfavorecidos de Sevilla vienen padeciendo repetidas interrupciones de suministro energético, en un marco en el que Endesa señala las acometidas ilegales a la red para cultivos de marihuana en el interior de viviendas y los colectivos sociales le atribuyen un déficit de inversión en las infraestructuras eléctricas.

"Hemos tenido cortes de luz y de Internet. La realidad de los apagones, que asola a este barrio y que el alumnado lleva sufriendo desde hace meses, ha llegado finalmente a nuestro centro recordándonos que el instituto está inserto en una realidad concreta y sufre las mismas carencias que esta", indican los docentes en un comunicado.

Según Endesa, un 60 por ciento de estas incidencias derivaría de "sobrecargas" en la red por las acometidas ilegales para alimentar cultivos de marihuana dentro de las viviendas, señalando además la escasez de contratos de abastecimiento energético en vigor en las zonas afectadas por esta problemática.

Frente a ello, los colectivos vecinales llaman a diferenciar entre "los sinvergüenzas" que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o no pueden pagarlas como consecuencia de una agudizada falta de recursos, pues hablamos de zonas desfavorecidas marcadas por la exclusión social.

Los docentes de este instituto alertan además de que "a pesar de la vulnerabilidad del alumnado, que debería tener un tratamiento adecuado por parte de la Administración, la carencia de recursos humanos y materiales ha dejado al instituto en una situación límite".

Concretan que la normativa estipula que en este centro, "la ratio de alumnos por clase debería ser más baja dada la condición social desfavorecida del alumnado", un 25 del cual está considerado como con necesidades específicas de apoyo educativo.

Pero por contra, "en muchos cursos, las ratio del IES Diamantino son como las de cualquier otro centro", pesando además que "se ha suprimido la plaza de la educadora social que estaba adscrita al centro y que mediaba con las familias".

"Tampoco disponemos de profesorado en el aula de atención lingüística, al no alcanzar el número de alumnos necesario para ello, pero cada año tenemos a varios alumnos recién llegados del extranjero a los que difícilmente podemos atender", alertan los docentes., agregando que el centro no cuenta con "recursos humanos suficientes para gestionar los graves problemas de convivencia y conducta que tenemos en el centro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.