El Ayuntamiento y la US crean una Cátedra de Cultura Científica

|

Además han creado un proyecto para El Plantinar y La Juncal con el objetivo de mejorar la convivencia intergeneracional en dos barrios en los que hay una "elevada presencia de estudiantes".


Catedra ayto usEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, han presentado este lunes dos nuevos proyectos en los que colaboran ambas instituciones. El primero de ellos se trata de un proyecto de convivencia intergeneracional en el barrio de La Juncal y El Plantinar y el segundo, la creación de la Cátedra de Difusión de la Investigación y Divulgación del Conocimiento.

El principal objetivo del proyecto de convivencia intergeneracional en el barrio de La Juncal-Plantinar es mejorar la convivencia entre los vecinos de mayor edad --el 25% de la población de la zona tiene más de 64 años con alta tasa de dependencia-- y los más jóvenes mediante la apuesta por el enfoque de Aprendizaje-Servicio (AS). El Aprendizaje Servicio a la comunidad (AS) es un enfoque pedagógico que persigue que el alumnado utilice los conocimientos y las habilidades aprendidas en su proceso formativo en actividades de servicio a la comunidad. Con este sistema, se aúna la adquisición de competencias recogidas en las memorias de verificación de las titulaciones con la solución de una problemática, en este caso, social.

"Se trata de dos barrios con una elevada presencia de estudiantes. El objetivo es configurar un grupo multidisciplinar coordinado desde la Universidad que tendrá entre sus objetivos el conocimiento entre la comunidad universitaria de la realidad de los barrios, la realización de estudios, o la definición de una estrategia de intervención social en la zona para la mejora de una realidad concreta de nuestra ciudad y, en este caso, el proyecto tiene una aportación municipal de 20.000 euros", ha explicado el regidor y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La US se compromete a implicar al profesorado y al alumnado para que, desde sus diferentes disciplinas, aborden con la metodología científica que requiere la intervención social y comunitaria el análisis y diagnóstico de la problemática en los barrios de la Juncal y el Plantinar. Concretamente, se trabajará en líneas específicas que permitan identificar los principales problemas, su ubicación y los principales grupos de interés. De este primer análisis, derivará un programa de intervención que incida en la mejora de los problemas identificados. Al tratarse de una intervención comunitaria, será necesario contar con la implicación de personas referentes de los barrios, así como con el personal técnico del Ayuntamiento de Sevilla.

El segundo proyecto que el alcalde y el rector han presentado es la creación de la Cátedra de Difusión de la Investigación y Divulgación del Conocimiento, que estará dirigida por la profesora Lola Pons, catedrática de Filología de la US. "Lola es una de nuestras principales divulgadoras y como tal toma las riendas de un proyecto novedoso en nuestra comunidad autónoma y que estoy seguro de hará honor a este encargo poniendo en funcionamiento un sinfín de nuevas actividades que tendrán un gran alcance social", ha destacado Miguel Ángel Castro, también en un comunidado remitido por la institución académica.

"A principios de 2022, nos reunimos con las universidades y con una veintena de grandes centros de investigación en Sevilla para trazar, por primera vez en esta ciudad, una estrategia común que impulsara la investigación y la ciencia, unos trabajos que fueron avanzando y derivaron en la firma de una gran alianza por la ciencia y la investigación en la que participamos el Ayuntamiento, las universidades, el CSIC, JRC y el PCT de Cartuja", ha recordado durante su intervención el alcalde de Sevilla.

En este sentido, ha anunciado que, fruto de esta alianza, se están concretando medidas y proyectos específicos de colaboración con todos los firmantes y especialmente con las universidades "orientadas tanto a la divulgación científica como al desarrollo de acuerdos de investigación que contribuyan a la transformación social, con ejemplos como los trabajos que se están realizando en la Cátedra de Confort Térmico con la Universidad o las exposiciones que realizadas sobre el trabajo de investigadores en nuestra ciudad".

En esta senda de colaboración, ha subrayado Antonio Muñoz, se enmarcan los dos acuerdos firmados con la Universidad de Sevilla, que fijan nuevas líneas de trabajo y de colaboración con la Universidad "sin precedentes" en la ciudad y en el ámbito autonómico. "Por un lado, hemos alcanzado el acuerdo para crear la primera Cátedra de Cultura Científica que contará con una financiación municipal de 50.000 euros y que estará coordinada por Lola Pons con el objetivo de contribuir a la divulgación científica, a la promoción de la investigación entre jóvenes y al desarrollo de actividades que refuercen el peso de la ciencia y la investigación en la ciudad de Sevilla", ha explicado el alcalde de Sevilla.

Ha añadido que "se trata de que la Universidad tenga un grupo específico centrado en la promoción y divulgación de la ciencia en coordinación permanente con el Ayuntamiento en lo que supone un modelo de trabajo sin precedentes". "Con todo ello, seguimos avanzando en un modelo de ciudad joven, ambiciosa y con una participación amplia y activa por parte de las universidades como centros de conocimiento y cultura y motores del desarrollo de nuestra ciudad", ha concluido el alcalde de Sevilla.

Junto a la profesora y divulgadora Lola Pons, la cátedra también contará con la implicación de la profesora Isabel Fernández, del área de las Matemáticas, y del director del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural, el catedrático Alberto Márquez. "Esta alianza entre las áreas de Ciencias y Humanidades permitirá dotar este proyecto de una gran amplitud y diversidad de miras que seguro redundará en la calidad e impacto del mismo", ha añadido el rector.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.