La Diputación aprueba por unanimidad la modificación presupuestaria del Supera 4

|

La oposición señala la "mala praxis" de "inflar los presupuestos" y el PSOE defiende que el Supera I generó 144.000 jornales y 3.766 contratos eventuales.


Dipu pleno

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 42,6 millones de euros con destino a la IV edición de su plan Supera, que reinvierte principalmente en actuaciones municipales y territoriales los excedentes presupuestarios de la institución provincial. Dentro de estos 42,6 millones de euros, en ese sentido, 41,8 millones de euros devienen de la liquidación del ejercicio presupuestario de la Diputación correspondiente al pasado año 2015.


Con estos nuevos 42,6 millones de euros, la idea es destinar 30 millones de euros a obras y actuaciones decididas y licitadas por los propios ayuntamientos, tal y como sucedió en las ediciones primera y tercera del programa Supera, que contaron con 39 y 30 millones, respectivamente.


Con el restante montante, se destinarán 11,4 millones de euros para iniciativas de orden supramunicipal y provincial, con 3,5 millones de euros para la conservación de la red provincial de carreteras y otros cuatro millones para la rehabilitación y reparación de infraestructuras deportivas.


Además figuran dos millones de euros en sistemas de seguridad para la red informática provincial, la implantación de vídeo actas en los ayuntamientos y la habilitación de redes wifi en las bibliotecas municipales, así como 1,2 millones de euros para mejoras de infraestructura en distintas sedes provinciales. Finalmente, se provee un fondo de reserva de 0,5 millones, otros 600.000 euros para garantizar acciones pendientes del Supera 3 y 200.000 euros para la construcción de un embarcadero en la zona de Isla Mínima.


Todos los grupos políticos del pleno de la Diputación, PSOE, PP, IU-CA, Ciudadanos y Participa Sevilla, han votado a favor de esta modificación presupuestaria que aún necesita las bases de ejecución de los citados 42,6 millones de euros, si bien la popular Virginia Pérez ha advertido de que estos millones de euros proceden de "la mala praxis habitual, año tras año, de inflar los presupuestos" y no alcanzar el techo de gasto, avisando de que entre 2011 y 2014, la Diputación ha contado anualmente con remanentes de más de cien millones de euros.


A su juicio, el agotamiento del techo de gasto y la consecuente rebaja de la deuda de la institución provincial podrían haber generado unos 34 millones de euros adicionales, para agregar a las inversiones en los municipios.


LOS PLANES PROVINCIALES


Manuel Begines, por IU-CA, ha advertido de que el plan Supera ha avanzado en paralelo a la "reducción de los planes provinciales" de inversión. "Primero se retiró (de tales planes) el Estado, después la Junta y ahora la Diputación", ha dicho mostrando el "sí crítico" de IU-CA a esta modificación presupuestaria, pues a su entender pese a la "propaganda permanente" de la institución provincial, "el esfuerzo inversor es insuficiente". Engracia Rivera, portavoz de la coalición, ha avisado además de la no ejecución de 20 millones pertenecientes a la tercera edición del plan Supera.


Entre los socialistas, la diputada de Hacienda, Concepción Ufano, y después la portavoz del Gobierno provincial, Trinidad Argota, han defendido que "los planes provinciales se han reinventado" precisamente en iniciativas como el programa Supera, que se traduce en "obras y empleo". Argota, más en detalle, ha defendido que 693 obras de la primera edición del Plan Supera se materializaron en 144.000 jornales y 3.766 nuevos contratos temporales.


Igualmente, las diputadas socialistas han defendido que mientras los planes provinciales requerían la cofinanciación de los ayuntamientos, tal extremo no sucede en el caso del programa Supera. Finalmente, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que la Diputación está promoviendo "a pulmón" todo este programa de actuaciones que redunda en los municipios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.