El pleno de Guillena aprueba el presupuesto municipal por importe de 21,3 millones

|

Las cuentas aumentan en un millón de euros por el remanente de Tesorería y supone un 40% más de presupuesto que en 2022.


Pleno guillenaEl Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha celebrado este lunes 27 de marzo una sesión extraordinaria de pleno, donde el único punto era la aprobación del Presupuesto para 2023, que ha sido aprobado por un importe de 21.355.903,10 euros en su partida de gastos e ingresos. Las cuentas presentadas por el Área de Hacienda contemplan en el capítulo de gastos un aumento del 39,12% respecto al pasado año; la partida de inversiones se eleva un 207% en comparación con las cuentas de 2022. En total, el anexo de inversiones es de 6,1 millones de euros.

Además, en esa sesión plenaria también se han aprobado las cuentas de la empresa municipal Emusín, que ascienden a 1.834.500 euros. En este sentido, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha destacado el "40% de aumento del presupuesto respecto al del ejercicio pasado, que garantizarán los servicios y actividades municipales", tal como detalla el Consistorio en una nota de prensa. Las cuentas se han aprobado con el voto favorable de los nueve concejales del Gobierno municipal socialista. Los ediles de Adelante Guillena y del PP han votado en contra.

Se trata de un presupuesto que se verá incrementado en un millón de euros durante el año como resultado de la "positiva liquidación resultante de la ejecución del presupuesto 2022". También ha resaltado Medina el capítulo de inversiones, que crece "más de un 200 por ciento en las partidas para obras, infraestructuras y equipamientos, así como que más de seis millones de euros para proyectos para mejorar nuestro municipio".

"Unos recursos que van a permitir al Gobierno municipal una variada posibilidad inversora con una amplia batería de inversiones de actuaciones de pequeña y mediana envergadura y cuya ejecución tiene que ser en este mismo ejercicio en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas", ha añadido el regidor.

Del Presupuesto 2023, Medina ha incidido también en la asistencia social y la protección de las familias más necesitadas, con una partida de 2,2 millones de euros. Asimismo, el Gobierno municipal contempla 1,5 millones de euros para programas relaciones con el fomento de la educación y otros 500.000 euros para la promoción del empleo y el desarrollo empresarial.

La oferta pública de empleo del presupuesto incluye cuatro nuevas plazas de policía local y otras siete plazas, como psicólogo, oficial, peón, administrativo y coordinador biblioteca.

Un presupuesto que, además, sube en su capítulo de ingresos "de manera considerable, a pesar de la congelación de tasas e impuestos municipales" y que contempla un incremento de ingresos como consecuencia de la puesta en marcha de proyectos empresariales y de desarrollo en el municipio.

ANEXO DE INVERSIONES

En relación a las cuentas del Consistorio, el anexo de inversiones tiene un presupuesto de 6.140.787,54 euros con los que se va a acometer la terminación de la piscina cubierta, la nueva jefatura de la policía local, una plan de reurbanización viario de la barriada El Molinillo, un plan municipal de reasfaltado, actuación en avenida Alcalde Justo Padilla y la adquisición de suelo para VPO en Las Pajanosas.

Además, figura en ese anexo la mejora del parque de Torre de la Reina, la adquisición de nuevo suelo para recinto ferial de Guillena, la cubierta de la pista polideportiva de Las Pajanosas, el ajardinamiento y urbanización de Hato Real, la climatización del pabellón de deportes, la nueva pista de atletismo de Guillena, los toldos para patios en colegios, la reurbanización de la Cruz de la Mujer y de la calle Giner de los Ríos, la nueva sala de estudios y centro de atención discapacidad en Sala Fléming, el bulevar en la avenida El Gergal, la reurbanización del polígono El Esparragal, y la terminación sala multifuncional de Torre de la Reina, entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.