​Tussam refuerza la oferta de autobuses para la Semana Santa tanto en días laborables como en festivos

|

En días laborables, el refuerzo ronda el 20 por ciento, mientras que en jornadas como el Domingo de Ramos o el Sábado Santo alcanzará hasta el 80 por ciento


Tussam

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa Tussam, ha anunciado un incremento del servicio de transporte urbano durante la Semana Santa 2023, a la vez que realizará los habituales cambios que por estas fechas atañen a las líneas de autobuses que tienen paradas en el Centro de la ciudad y, como novedad, tendrá especial atención este año a la jornada del Sábado Santo con motivo de la procesión del Santo Entierro Grande. En términos generales, por un lado se produce un refuerzo de la oferta en expediciones de viajes del 20 por ciento en los días laborable y, además, se equiparan las jornadas festivas y el Sábado Santo a jornadas laborables, con lo que supone de aumento de autobuses (80 por ciento el Domingo de Ramos y el Sábado Santo y un 40 por ciento el Viernes Santo con respecto a un festivo normal); y por el otro, se amplían, salvo excepciones, los horarios de últimas salidas, al objeto de facilitar el regreso a los respectivos barrios de la ciudad.

“Es un despliegue importante el que realizará Tussam para acercar a los sevillanos y sevillanas en transporte público y sostenible a los principales enclaves de las procesiones y cultos, al tiempo que para facilitar la vuelta a nuestros barrios. Una planificación encuadrada en el Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa 2023, que ha sido diseñado teniendo en cuenta la gran novedad de este año, el Santo Entierro Grande, y que, a tenor de los primeros pronósticos, hará buen tiempo y se espera una gran afluencia de público”, ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y presidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera.

Desde ayer, debido al montaje de los palcos en Campana, y durante todos los días, las líneas 13 y 14 con terminal en la Plaza del Duque trasladan la misma a la Alameda de Hércules, mientras que las 27 y 32 se quedan en la Plaza Ponce de León. A partir de las 14.00 horas del Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo, ambos incluidos, todas las líneas que acaban en Ponce de León pasarán a la Puerta Osario, siendo este traslado durante todo el día en la jornada del Viernes Santo.

Cambiará, asimismo, el horario de comienzo del servicio de autobuses. Lunes, Martes y Miércoles Santo arrancará a las 6.00 horas, y el resto de jornadas, incluido el Sábado Santo, a las 7.00. Durante la Madrugada existirá servicio nocturno ininterrumpido en todas las líneas a excepción de las líneas 1, 2, 6, 13, 14, 40, 43, B3 y B4, al objeto de desplazar progresivamente a la ciudadanía a los enclaves principales de los cortejos procesionan y a los barrios.

De Domingo de Ramos a Miércoles Santo, salvo determinadas líneas, se amplían los horarios de prestación del servicio. En concreto, las líneas 1, 2, 6, 38, B3 y B4 tendrán sus últimas salidas entre las 23:15 y las 23:45 horas. Las Líneas 40 y 43 el Domingo de Ramos y Lunes Santo, entre 13:45 y 14:00. Las líneas 40 y 43, el Martes y Miércoles Santo, entre 1:00 y 1:15. Las líneas 16 y 29, excepto Miércoles, entre 3:00 y 3:30. Las Líneas 16 y 29, y sólo para el Miércoles Santo, entre 5:00 y 5:30, y el resto de líneas, entre 1:00 y 1:15.

Para la jornada del Viernes Santo, las líneas 1, 2, 6, 38, B3 y B4 tendrán sus últimas salidas entre las 23:15 y 23:45 horas. Las líneas 40 y 43, sólo el Sábado Santo, entre las 14:45 y 15:00 horas. Las líneas 16 y 29, entre las 5:00 y 5:30 horas. Y el resto de líneas, entre las 1:00 y 1:15 horas. Para la Madrugada, el horario ininterrumpido citado con anterioridad.

En cuanto a la Línea 13, el Domingo de Ramos quedará limitada en Barqueta por la tarde y el Viernes Santo establecerá su terminal en Barqueta hasta las 13:00 horas, y desde esa hora en Alameda. La Línea 14, el Domingo de Ramos también quedará limitada en Barqueta por la tarde, mientras que en la mañana del Viernes Santo no prestará servicio por la mañana, comenzando a las 14:00 horas desde la Alameda. Las líneas 40 y 43, debido al paso de cofradías por su recorrido, el Domingo de Ramos y Lunes Santo no prestará servicio por la tarde (desde las 14:00 horas) y el Viernes Santo tampoco durante la mañana, mientras que el Sábado Santo cesará el servicio a las 15h horas por la celebración del Santo Entierro Grande.

Las líneas 21, 41 y EA quedarán limitadas en Puerta Jerez en aquellos periodos en los que se encuentre cortado al tráfico el Paseo Colón, principalmente el Viernes Santo. La Línea 38 no tendrá el refuerzo habitual hacia la UPO (Universidad Pablo de Olavide) y la Línea Metrocentro prestará su servicio con terminal en Archivo de Indias, con última salida desde este enclave a las 2:00 horas todos los días, excepto la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando tendrá un servicio ininterrumpido –puede tener otras afecciones puntuales por el paso de distintas cofradías–. Por último, las líneas LE, LN, LS y 35 tendrán servicio y funcionamiento habitual los días laborables y el Sábado Santo.

Con respecto a las líneas nocturnas, tienen oferta adicional y retrasan su primera salida hasta la 1:00 horas. De Domingo de Ramos a Martes Santo, su última salida será desde el Prado a las 3:00 horas. El Miércoles y Viernes Santo la última salida desde Prado será a las 5:00. La noche del Jueves Santo al Viernes Santo no prestarán servicio. El Sábado Santo volverán con oferta habitual, pero retrasando su primera salida hasta la 1:00. Y el Domingo de Resurrección tendrán oferta y horario habitual de un festivo de la temporada de invierno.

En función del pasado de las cofradías, podrán producirse desvíos provisionales, cortes temporales por las salidas o entradas a los templos, etcétera, en distintas líneas, que serán gestionadas por la empresa municipal Tussam en tiempo real en función de las circunstancias concretas de cada caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.