El Pleno rechaza declarar a Sevilla libre de circos

|

Además aprueba reforzar el Zoosanitario y crear un consejo que vele por la protección animal, entre otros. 


Circo mundial

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado declarar la capital de Andalucía libre de circos con animales salvajes, mientras que ha aprobado por unanimidad manifestar el compromiso municipal con los "principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no ocasionar sufrimiento a los animales", reforzar el Zoosanitario, promover un plan educativo y de sensibilización y crear un consejo que vele por la protección animal, entre otros.


En la moción, se insta a reforzar el personal del Zoosanitario, cubriendo las bajas y ampliando la plantilla, ya que "está bajo mínimos como consecuencia de la no cobertura de vacantes impuesta por el Estado", según detalla el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que subraya también la propuesta de iniciar una negociación con la Diputación para llegar a un acuerdo sobre la atención que el Zoosanitario hace en otras localidades.


La iniciativa propone, además actualizar la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, una experiencia piloto de creación de una colonia de gatos estable y controlada, impulsar un plan educativo de sensibilización desde los colegios y los distritos con talleres, visitas al Zoosanitario y campañas de protección de animales. Por último, insta a crear el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales.


Rojas ha incidido en que 278 municipios se han declarado libres de circos, un proceso que apuesta por que se consensue a través del consejo ciudadano que apuesta por crear. Además, incide en que "mientras más transparencia" haya sobre el Zoosanitario, menor será su "leyenda negra", mientras que, respecto a los circos, señala que "no es normal que un león esté enjaulado o que un mono esté encima de un triciclo por muchos cuidados que tengan". "Tienen que vivir en sus hábitats".


UNA CIUDAD "INFRADOTADA"


De su lado, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha señalado que el Zoosanitario tiene la necesidad de mejorar y lamenta la imagen externa que tiene, apostando, "si hubiera fondos", por cambiar su ubicación y denominarlo centro de protección animal, destacando su lado pedagógico. "La ciudad está infradotada porque sólo tenemos tres equipos de trabajadores municipales para toda la ciudad y no puede dar abasto", sentencia, incidiendo en que se está buscando la fórmula para incrementarlo.


Tras recordar que hay una partida del Zoosanitario para poner este año una experiencia piloto, en línea con la planteada por IU, con una moción "adecuada, acorde y relevante", considera que "no todo consiste en la vida en poder hacerlo sino el llevarlo a cabo en el momento adecuado", apuntando directamente al asunto de los circos.


Considera que éste "no es el momento" de desarrollar ese punto, que obligaría a cambiar normativas. "Es un tema que conviene afrontar más con un periodo de diálogo, abierto a la ciudad, para poder tomar una decisión sin cometer errores. Seamos civilizados como los animales ya hagamos las cosas con sentido común", concluye.


PARTICIPA Y LOS TOROS


En la misma línea, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha asegurado que las sociedades más avanzadas van en este sentido, mientras añade que la situación del Zoosanitario es una "vergüenza". Aunque deja claro que esta moción hace referencia a los circos y no a los toros, pide "valentía" para abordar el tema, lamentando que se sufraguen ferias desde algunas administraciones "del toro muerto", mencionando "el maltrato al animal".


"Hay que ser valiente y no solo lo son los toreros, teniendo en cuenta que los toros que van a las plazas van drogados y con los cuernos cortados, algo que es científicamente constatable", afirma, añadiendo que "no es arte, sino tortura".


MÁS CONTROL EN CIRCOS Y DE LOS PERROS DE CAZA


En este contexto, el concejal del PP Gregorio Serrano indica que la moción es "muy pertinente" ante todos los que "amamos a los animales", tras lo que ha detallado la actuación realizada durante el mandato del PP en este asunto, defendiendo las mejoras en el Zoosanitario y las campañas de adopción realizadas. Respecto a los circos, apuesta por incrementar el control sobre las condiciones de los animales en éstos o en espectáculos análogos, instando a aumentar la atención sobre estos del Seprona.


"No somos partidarios de prohibir lo que es legal, estando los animales en los circos que han llegado a Sevilla en buenas condiciones de habitabilidad. 278 se han declarado libres de circos, pero 7.600 siguen siéndolos", sentencia, mostrando su contrariedad a su eliminación teniendo en cuenta que no vulneran la ley. Además, recuerda que tampoco están en sus hábitats los peces del acuario o de los zoos que se permiten en ciudades donde gobierna.


El concejal de C's Javier Moyano ha visto con buenos ojos la moción de IU, destacando la necesidad de aumentar la plantilla del Zoosanitario, y ha recordado que ya se ha aprobado el censo canino, esperando que se comience a aplicar, especialmente para controlar si las muertes en perros de caza son naturales o si ha habido abandonos.


Moyano también ha abogado por impulsar las campañas de adopción y mejorar las esterilizaciones en gatos callejeros para evitar la muerte de animales, mejorando su control.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.