Emasesa analizará y "tomará" medidas a finales de año si persiste la sequía e incide en el ahorro

|

A fecha 11 de abril, los embalses que abastecen a Emasesa están al 40,4% con un volumen de agua embalsada de 259,05 hectómetros cúbicos. 


Sequia guadalquivirEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado este martes que "no está sobre la mesa" de Emasesa "ninguna medida que suponga el corte del suministro" de agua en los hogares como consecuencia de la sequía y ha aclarado que, en caso de persistir la falta de lluvias especialmente durante la primavera, la empresa pública de agua --que abastece a más de un millón de usuarios de Sevilla capital y su área metropolitana-- "volverá a analizar la situación" a final de año y "tomará las medidas correspondientes". A fecha 11 de abril, los embalses que abastecen a Emasesa están al 40,4% con un volumen de agua embalsada de 259,05 hectómetros cúbicos.

En declaraciones a los medios tras participar en el foro Huawei Roadshow, el regidor hispalense ha insistido en que las medidas que "pretendemos acentuar" están relacionadas con el ahorro de agua. "El ahorro es la mejor medida que podemos potenciar en este momento", ha remarcado, poniendo como ejemplo la instalación de contadores digitales, "una herramienta de primer orden para propiciar el ahorro". Emasesa ya ha colocado los primeros 20.762 contadores inteligentes. El objetivo es alcanzar este año los 130.000 puntos de suministro y 311.000 en 2025, aproximadamente el 80% del parque de contadores; el resto será "en fases posteriores".

En el inicio del proceso de implantación de estos dispositivos, la compañía ha otorgado prioridad a aquellas zonas con "alto índice de fugas, con los contadores más antiguos o densamente pobladas". En estos momentos, se está actuando en barriadas como Parque Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Nervión, Pino Montano, Los Pajaritos y La Candelaria, además de otras áreas de municipios del área metropolitana.

La zona a la que abastece Emasesa está en situación de alerta por sequía. Esta declaración se toma cuando el volumen de agua embalsada alcanza los 268 hectómetros cúbicos. Las medidas que están asociadas a este nivel de alerta se recogen en un bando municipal. En el caso de Sevilla capital, ese bando se publicó el pasado 3 de octubre y supone la prohibición de usar agua potable en el riego de jardines, praderas, arboles, zonas verdes y deportivas tanto en zonas públicas como privadas.

Igualmente, no se puede usar agua potable para el baldeo de calles, llenado de piscinas, estanques y fuentes; lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad o en instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado. La situación pasaría a ser de emergencia cuando el volumen de agua embalsada se sitúe en los 221 hectómetros cúbicos.

La situación es de alerta por sequía también en la zona a la que abastece Aljarafesa. Esta empresa, que abastece a 325.000 usuarios de 30 municipios de la provincia de Sevilla, aplica desde el pasado mes de octubre, al igual que Emasesa, medidas para ahorrar en el consumo. Entre esas "medidas concretas", se fija la prohibición de utilizar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas y recintos públicos o privados, zonas verdes y jardines, llenado de piscinas --salvo que dispongan de sistemas de depuración y recirculación-- o sistemas de refrigeración por agua que no dispongan y tengan en funcionamiento elementos de recirculación y reutilización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.