​El SAS cifra en un 3,38% el seguimiento en la primera jornada de huelga en atención primaria

|

Ha sido convocada por el Sindicato Médico Andaluz, que eleva ese dato al 25%, tras el "incumplimiento" del acuerdo firmado el pasado mes de enero


Manifestacion atenciu00f3n primaria andalucia

La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en el 3,38% el seguimiento en el turno de tarde, según el corte realizado a las 18,00 horas, de la huelga convocada este miércoles entre todos los facultativos de este nivel asistencial por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), tras el "incumplimiento" del acuerdo firmado el pasado mes de enero, que eleva esta cifra hasta el 25%. Así, Salud señala que de los 1.657 profesionales que se encuentran en este turno, 56 han secundado el paro.

Por provincias, Almería tiene un 1,20% de seguimiento y un profesional en paro por la huelga; en Cádiz, 1,63% y seis profesionales; Córdoba, 2,14% y tres profesionales; Granada, 4,74% y nueve profesionales; Huelva, 0,92% y un profesional en huelga; Jaén, 16,95% y 20 profesionales; Málaga, 3,02% y 28 profesionales, y en Sevilla, 2,09% de seguimiento y ocho profesionales en paro por la huelga.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha señalado que, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

En este sentido, ha vuelto a resaltar que el Gobierno de la Junta de Andalucía "apuesta por la estabilización y la mejora" del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.

Además, ha subrayado que desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tiene como objetivo mejorar la atención primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los andaluces.

De otra parte, el SMA ha apuntado a un seguimiento de esta primera jornada de huelga de un 25%, toda vez que ha destacado que Sevilla ha sido el lugar donde más seguimiento ha tenido, "llegando al 50%". Su presidente, Rafael Carrasco, ha subrayado en declaraciones esta mañana a los medios "estar muy contentos" con la participación, que, según ha señalado, "se sitúa muy por encima de lo que la Junta ha dicho".


MANIFESTACIÓN EN SEVILLA

De forma paralela, los médicos y pediatras andaluces de atención primaria se han manifestado en Sevilla desde el Palacio de San Telmo hasta la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para denunciar también así "la situación de abandono de la atención primaria" tras dos meses y medio desde que se firmó el acuerdo entre el SMA y la Consejería de Salud.

Carrasco ha explicado que el sindicato ha retomado "el grueso de sus movilizaciones" debido al "incumplimiento" del acuerdo llevado a cabo con la Consejería el pasado mes de enero y por el cual se llegaron a suspender las movilizaciones "confiando en que después podríamos negociar otras mejoras que teníamos en segundo plano".

Las jornadas de huelga se repetirán semanalmente, todos los miércoles, hasta el próximo 24 de mayo, justo antes de las elecciones municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.