Mairena del Alcor está de Feria

|


Este año se celebra el 575 aniversario de la Feria de la localidad convirtiéndose en la más antigua de Andalucía. (Foto: Ayto. Mairena del Alcor)


Feria mairena alcor

A las 00:00 horas del jueves comenzará el 575 aniversario de la Feria de Mairena del Alcor con la «prueba del alumbrao» que dará luz y color a los 40.000 metros cuadrados del Real. Cuenta con 47 casetas entre públicas que suponen un 60%, y el resto privadas. Se trata de la feria más antigua que se celebra en Andalucía.


La portada es obra del delineante José Manuel Peña, tres arcos de enormes dimensiones cargados de simbología mairenera e iluminados con 18.500 bombillas a las que hay que sumar otras 150.000 que dan luz al paraguas, los arcos, y guirnaldas enfundadas en 15.000 farolillos de color azul y naranja.


Los más pequeños de la casa disfrutarán hoy miércoles de las atracciones de la «calle del infierno» a precio reducido en el denominado Día del Niño. El domingo a partir de las 21:00 horas, los tickets costarán 1.50€ presentando el vale que han repartido en los colegios al alumnado de Infantil y Primaria. Para los mayores y otros colectivos, el Ayuntamiento ofrece un almuerzo de convivencia en la caseta municipal que se desarrollará entre esta tarde y la de mañana jueves día 7, cada día a las 13:00 horas.


Concha Rodríguez pronunciará el canto de exaltación mañana jueves a las 23:00 horas en la caseta municipal. Es una trianera que reside en Mairena desde su adolescencia, y cada año vive la Feria intensamente. «No me he visto en otra más grande. El pregón va enfocado en mis vivencias como mairenera, también incluye mis recuerdos, mis sentimientos... es muy íntimo» ha declarado. La presentará una amiga suya de nacionalidad alemana que recientemente elaboró un estudio antropológico sobre la Feria.


En el escenario, la acompañarán tres vocalistas, músicos y parejas de baile. Al término del pregón, el Ayuntamiento reconocerá a Eusebio Pérez por sus 50 años como pregonero, al ser además el primer mairenero que lo ofreciera en 1966. Repitió experiencia como pregonero en los años 1981 y 1991.


El paseo de caballos será de jueves a domingo en horario de 12:00 a 20:00 horas. Manuel Orta, Carolina Barroso, Sergio Labandón, además de orquestas, academias de baile y los concursos de Copla y Sevillanas forman parte del programa de la caseta municipal.


Para participar en el de Sevillanas, hay que inscribirse hasta media hora antes de su inicio enviando un correo electrónico a la dirección cultura@mairenadelalcor.es. Tendrá lugar el sábado 9 de abril a las 16:00 horas. También habrá concurso de enganches y caballos, de flamenca con más embrujo, flamenco infantil y de caseta mejor engalanada.


Mairena es un pueblo que destaca por la acogida e integración de las personas que la visitan. Las buenas comunicaciones y la infraestructura hotelera facilitan los desplazamientos desde otros pueblos de la provincia. Para los vecinos de la comarca de Los Alcores, Casal dispone un servicio especial de de autobús que funcionará de viernes a domingo con salidas desde la glorieta Rafael Beca de Alcalá de Guadaíra y el Hotel del Viso del Alcor.


Las salidas de cabecera del autobús urbano se efectuarán en el Real de la Feria cada media hora con una tarifa única de 2 euros. El itinerario discurre a lo largo de toda la travesía y recorre la mayor parte de los barrios.


El impacto económico de la Feria es considerable, sólo los operarios municipales invierten 4.900 horas de trabajo. Entre la amplia oferta gastronómica de carne, pescado guisos y montaitos, son muy conocidas las «pringaitas» de la caseta de la Hermandad de la Soledad o el vino de la caseta de la Hermandad de la Vera-Cruz.


Hará buen tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología prevé jornadas soleadas hasta mediodía del domingo. En general temperaturas estables con máximas que tenderán a subir hasta situarse en los 23 grados mañana jueves, y mínimas que rondarán los 10 grados. El viento sopla del norte.


OPERATIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA


El operativo de seguridad coordina labores en materia de tráfico y seguridad, realizando tareas de prevención y auxilio ante cualquier riesgo. Se desplegará tanto en el Real como en el casco urbano del municipio con la participación de agentes de la Policía Local y de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico de Los Alcores y Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. Este dispositivo también contempla servicios asistenciales de bomberos, personal médico y voluntarios de Protección Civil.


MADRE DE TODAS LAS FERIAS, FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA


En el ámbito etnográfico, la Feria constituye una de las señas de identidad más significativas de este pueblo, junto al Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en el mes de septiembre. De origen ganadero, se celebró por primera vez en 1441 por concesión del rey Juan II al señor de Mairena, Pedro Ponce de León.


Acudían comerciantes y ganaderos de la mayor parte de provincias españolas, unas 60.000 cabezas de ganado que se instalaban a las afueras del núcleo urbano. Al igual que la mayor parte de ferias andaluzas, la de Mairena del Alcor se convirtió en un acontecimiento ligado al ocio y entretenimiento a partir de la década de los 50.


El esquema desarrollado en el siglo XVIII mezcla sus dos componentes esenciales: el mercado y la fiesta, con un conjunto de normas, reglamentos y modos de funcionar propios. Tuvieron tanto éxito y rentabilidad que sirvieron como modelo a muchas otras ferias, entre ellas la de Écija, Osuna y la propia Feria de Abril de Sevilla (1847).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.