La Junta aprueba la reforma del plan especial del vertedero de Montemarta a instancias de Aborgase

|

La vigencia del documento queda "vinculada al mantenimiento de la actividad de tratamiento de residuos".


Vertedero alcalaLa Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acordado aprobar inicialmente la modificación promovida por la sociedad Abonos Orgánicos Sevilla (Aborgase), para el plan especial del centro integral de tratamiento de residuos urbanos Montemarta Cónica, ubicado en Alcalá de Guadaíra, al objeto de que su vigencia, esté "vinculada al mantenimiento de la actividad de tratamiento de residuos dentro del centro y de las instalaciones" frente a las determinaciones de la anterior redacción del documento.

Según el acuerdo aprobado el pasado 30 de marzo por la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta modificación del plan especial de dicho centro de tratamiento de residuos, que presta servicio a la Mancomunidad de Los Alcores, compuesta por Alcalá, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona, Dos Hermanas y Sevilla; se tramita merced a la Ley andaluza de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, para "la modificación del plazo de vigencia declarado en las memorias de información y justificativa, para hacerlo concordar con lo establecido por la normativa del propio plan".

Según precisa esta resolución, en la memoria justificativa del plan especial aprobado en 2014 para el centro de tratamiento de residuos urbanos se detallaba que "la vigencia del presente Plan Especial, en base a la concesión actualmente vigente, se prevé en un periodo definido por dos etapas, la primera de cuatro años (hasta el 2016 inclusive), susceptible de ser ampliada; y una segunda etapa, de 30 años, de vigilancia, control y mantenimiento postclausura por imperativo legal".

EL PERIODO DE EXPLOTACIÓN

La memoria justificativa también recogía que "con la concesión administrativa otorgada para la implantación en inicio de la actividad para la que se obtuvo las pertinentes licencias datadas en el año 1990, el periodo de explotación actualmente vigente vencerá en el año 2016, pudiéndose ampliar el plazo de dicha concesión".

La modificación ahora promovida en este plan especial, en ese sentido, implica en el caso del primer apartado descrito, la sustitución del párrafo por otro según el cual "la vigencia del Plan Especial estará vinculado al mantenimiento de la actividad de tratamiento de residuos dentro del centro y de las instalaciones" y "una vez se produzca el cese de la actividad (...) y por ende de la fase de explotación, se iniciará el periodo de postclausura, el cual será de mínimo de 30 años a partir de la clausura del vertedero".

En cuanto al otro párrafo mencionado de la anterior redacción de la memoria justificativa del plan especial, resulta sustituido por este que indica que "el plazo de duración de la calificación urbanística será coincidente con la vigencia del Plan Especial, el cual está vinculado al mantenimiento de la actividad de tratamiento de residuos dentro del centro y de las instalaciones, ya sea en fase de explotación como de postclausura".

SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL

"El proyecto contiene sustancialmente, de forma adecuada, la documentación especificada por el artículo 62 de la Lista y contiene las determinaciones establecidas en el artículo 70 de la referida ley", indica el acuerdo de aprobación inicial de la modificación del plan especial, que además agrega que este procedimiento "no está sometido a evaluación ambiental estratégica".

El acuerdo de aprobación inicial, no obstante, queda ahora sometido a un proceso de información pública de 20 días, al objeto de cosechar las sugerencias o reclamaciones que resulten oportunas.

Recientemente, CCOO manifestaba su rechazo a un expediente de regulación de empleo (ERTE) promovido por la empresa sobre su plantilla de este vertedero alegando causas económicas.

Para el sindicato, si Aborgase sigue adelante con el ERTE, "peligra el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, un servicio público básico para decenas de municipios, incluida la propia capital hispalense. Sin olvidar que estaría incurriendo en un incumplimiento de los pliegos de un contrato público que está firmado". "No vamos a permitir que la empresa coja como rehenes a los trabajadores para solucionar un problema con la administración", enfatizaba CCOO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.