La provincia será "la primera de España" con "comunicación directa" entre farmacias y centros de salud

|

La herramienta ha generado más de 15.000 comunicaciones entre farmacéuticos y centros de salud, relacionadas fundamentalmente con renovaciones de tratamientos crónicos. 


Farmacia provinciasEl Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha sumado a la herramienta 'AP-Farma', que convierte a la provincia de Sevilla en "la primera de España" donde los pacientes se benefician de la "comunicación directa" entre Farmacia Comunitaria y Atención Primaria. Se trata de una aplicación tecnológica creada durante la pandemia por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla con la colaboración de farmacéuticos de Atención Primaria, y que conecta ya a las oficinas de farmacia de la capital y de las localidades con centros de salud de los Distritos Sanitarios Norte-Aljarafe, Sevilla Capital y Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

En el contexto de la pandemia, esta aplicación se usó fundamentalmente para agilizar la renovación de tratamientos de los pacientes por vía telemática y así protegerlos al evitar desplazamientos a los centros sanitarios, ha recordado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este lunes. Sin embargo, actualmente, desde el Colegio de Farmacéuticos intentan "rentabilizar el potencial de la herramienta, que va mucho más allá de su utilidad originaria", ha puntualizado la Junta en una nota de prensa.

A raíz de la incorporación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla a este proyecto es cuando se ha comenzado a "profundizar" en otros aspectos. Es el caso de la resolución de problemas de adherencia terapéutica, intolerancias a excipientes, reacciones adversas e interacciones, falta de disponibilidad por desabastecimiento, descompensaciones clínicas, duplicidades y posibles errores en la posología, acciones relacionadas con "garantizar una mayor seguridad al paciente en el acceso y manejo de su medicamento".

El funcionamiento de esta aplicación "pionera" en la farmacia española es "muy sencillo". Ante la detección de algunas de las incidencias con la medicación de un paciente, el farmacéutico acude al aplicativo colegial instalado en el equipo informático de la farmacia y cumplimenta el formulario. En él, se solicitan los datos del paciente, prescriptor y medicación afectada, así como un campo de observaciones para explicar el caso y la alternativa o solución propuesta.

Cada día se generan en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla listados con todas estas solicitudes realizadas por las farmacias y, desde el mismo, se envían a los destinatarios correspondientes en Atención Primaria para que las deriven a los médicos prescriptores. De este modo, se evitan desplazamientos y consultas innecesarias en los centros de salud y reforzando la seguridad del paciente y adherencia a su tratamiento.

La herramienta ha generado más de 15.000 comunicaciones entre farmacéuticos y centros de salud, relacionadas fundamentalmente con renovaciones de tratamientos crónicos. Dado su carácter pionero en España y los beneficios y operatividad que ha reportado en la comunicación entre Farmacia Comunitaria y Atención Primaria, esta aplicación ha empezado a ser utilizada por otros colegios y ya ha recibido el reconocimiento de los Premios OAT a la mejor iniciativa de adherencia terapéutica.

En la actualidad, trabajan en mejorar la herramienta para hacerla bidireccional y permitir también la comunicación del centro de salud con la farmacia en relación con estas incidencias. De tal modo que desde Atención Primaria puedan reportar la actuación desarrollada en relación con el paciente y que el farmacéutico pueda conocerlo de un modo directo. Todo ello se realiza vía colegial, dejando un registro de datos que será de utilidad para la administración sanitaria para la toma de decisiones en cuanto a la adherencia terapéutica basadas en evidencias de big data.

Al respecto, la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha congratulado de la participación en esta nueva línea de desarrollo del proyecto "en beneficio de la calidad asistencial y seguridad del paciente". Su subdirector médico de Atención Primaria, Máximo Merino, ha resaltado la incorporación a este proyecto de la treintena de los centros de salud del área sur de la provincia "con el esfuerzo por continuar sumando con iniciativas como la actual, teniendo la brújula puesta en la mejora continua de nuestra atención primaria y nuestros usuarios".

Por su parte, Juan Pedro Vaquero, vicepresidente y uno de los impulsores de este programa, destaca que "la colaboración entre Farmacia Comunitaria y Atención Primaria ha sido una de las grandes aspiraciones de nuestra profesión para aportar al sistema sanitario en sus primeros niveles asistenciales y es, precisamente, a través de AP-Farma cuando nos hayamos ante el primer paso de este proceso gracias a una iniciativa de gran relevancia como también lo fuera en su día la receta electrónica, en la cual la farmacia sevillana también fue pionera".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.