La Puebla de los Infantes potencia su gastronomía con la ruta La Sopaipa

|

Este evento, presentado en La Casa de la Provincia, se celebrará entre el 8 y 17 de abril. 


Ruta sopaipa

El alcalde de la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes, José María Fernández, ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la ruta gastronómica 'La Sopaipa', que se celebrará entre el 8 y el 17 de abril, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con los principales hosteleros locales.


Según informa la Diputación sevillana en un comunicado, el objetivo de la ruta es dar a conocer a La Puebla de los Infantes a través de su particular y singular patrimonio gastronómico, en el que destacan el aceite, los productos del cerdo ibérico, carne de caza, setas, tagarninas y espárragos, entre otros.


Además, con la idea de aprovechar también los recursos naturales y culturales del municipio en torno a esta actividad, se ha programado una serie de actividades paralelas, como pueden ser las visitas guiadas por el casco histórico, exposiciones de tractores y maquinaria agrícola antigua, manualidades de bolillo a cargo de la Asociación de Mujeres 'Alerce', exposición de palomas de raza 'buchonas andaluzas', rutas de senderismo, entre otros. También, durante los dos fines de semana que comprenden cronológicamente la ruta, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento una feria de artesanía y productos típicos.


El alcalde explica que son una veintena de establecimientos del pueblo los que participan en esta ruta y cada uno de ellos se presenta con cinco tapas, más la tapa estrella de cada local, "todas ellas a precios simbólicos". "Se trata de dar a conocer La Puebla de los Infantes a todos los sevillanos y a nuestros visitantes foráneos, a través de nuestra gastronomía", indica.


Así, señala que es, por lo tanto, una iniciativa, por una parte de promoción turística y, por otra, de disfrute y de ocio diferente, porque "de nuestra gastronomía y de nuestros paisajes se puede disfrutar todo el año".


Fernández ha vuelto a insistir en la singularidad de 'la sopaipa', una "comida tradicional de la localidad, por eso le da el nombre a la Ruta". "Es conocida mundialmente gracias a la celebración de otra fiesta muy nuestra, Las Candelas, que hacemos coincidir con una concentración de paramotores y que tiene lugar en el mes de febrero", ha dicho.


PROGRAMACIÓN DE LA RUTA GASTRONÓMICA


En este marco, cabe señalar que el viernes, a las 20,00 horas, se inaugura la ruta y la feria de productos alimenticios y de artesanía local, en la Plaza del Ayuntamiento.


Del 8 al 10 de abril, habrá exposición de tractores y motores antiguos, a cargo de la asociaciones de Amigos del Tractor Agrícola y de la Maquinaria Agrícola, con demostraciones sobre piezas que datan de entre 1910 hasta los años 60. Estarán expuestos 150 tractores que, en perfecto estado de conservación, representan las formas más importantes de explotación agraria en un siglo.


Durante todo este periodo se podrán degustar las tapas de la Ruta en todos los establecimientos hosteleros participantes. Además, se desarrollarán visitas guiadas por el casco histórico, a las 12,00 y a las 16,00 horas, tras inscripción en el stand que el Ayuntamiento ha ubicado en la Plaza de la Constitución. También se pueden disfrutar de actividades de aventura, como paintball, kayak, vuelos biplaza, puenting o rutas a caballo.


El 9 y 10 de abril, la exposición de palomas buchonas andaluzas tendrá lugar en el Teatro Municipal Cine Andalucía, organizada por el Club La Zurita, de la Sierra de Colombicultura y Delegación Provincial de la FAC. El mismo 10 de abril, desde las 9 horas, tendrá lugar una ruta de senderismo, con la visita del Azud del Retortillo. A las 12 horas, una Ruta de tractores antiguos por las calles del municipio y, a las 14 horas, la entrega de trofeos a las palomas de raza, en el Teatro Municipal Cine Andalucía.


Del 15 al 17 de abril, continúo la exposición de tractores y motores antiguos, que se potencia los días 16 y 17 con la concentración motera que tendrá lugar en el Recinto Ferial, con variedad de premios para los participantes. En estos días también se celebra una exposición de pintura y manualidades de bolillos, a cargo de la Asociación de Mujeres 'Alerce', en el Teatro Municipal Cine Andalucía.


El jueves 21, en el Teatro Municipal Cine Andalucía, a las 19 horas y por el precio de 1 euros, teatro de títeres 'Juan sin miedo'. El viernes 22, en el mismo recinto, a las 21'30 horas, teatro 'El Eunuco', por la Compañía La Corbata, con un precio de 4 euros; el cincuenta por ciento de esta recaudación se aporta a beneficio de la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Huertas.


Por último, los días 23 y 24, a beneficio de esta misma residencia de ancianos, se programa un recital de canciones, coplas y duetos, en el Teatro Municipal Cine Andalucía, a las 21'30 horas, con un precio por entradas de 4 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.