Un 'parking solar' junto al Alamillo suministrará energía verde a más de 800 luminarias del puente

|

El presupuesto es de 1.048.392 euros, financiados por los fondos europeos React-EU y el plazo de ejecución es de seis meses. 


AlamilloLa Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado las obras de mejora de eficiencia energética de las más de 800 luminarias del puente del Alamillo que contarán con energía renovable gracias a las placas solares que se instalarán en las nuevas marquesinas que se colocarán en el aparcamiento del parque. El presupuesto es de 1.048.392 euros, financiados por los fondos europeos React-EU. El plazo de ejecución es de seis meses. La fecha límite para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas es el 15 de mayo.

El proyecto incluye varias actuaciones. La primera es la sustitución de las más de 800 luminarias por equipos de tecnológica LED que se "adapten" a la estructura del puente. Igualmente, se instalará un sistema de gestión de la demanda con regulación individual de estas luminarias que permitirá la regulación del flujo según las horas y conforme a la energía disponible, con dos regulaciones generales: una en los meses de invierno y otra para los de verano. Este sistema puede producir un ahorro energético del 56%, según la información facilitada por la Junta a preguntas de Europa Press.

El consumo energético será "más sostenible" gracias a la implantación de una planta fotovoltaica que almacenará la energía generada durante el día para utilizarla por la noche y que se almacenará en baterías de litio, lo que permitirá reducir el consumo energético en más de un 90%. Esta planta fotovoltaica se situará sobre las cubiertas de las marquesinas del aparcamiento del Parque del Alamillo, que con esta intervención ganará, además, 60 plazas, muy demandadas ante el incremento de eventos tanto en el parque como en el estadio de la Cartuja.

La ampliación del aparcamiento se completará con una nueva iluminación de este espacio que incluirá la zona anexionada, vías peatonales y la zona del embarcadero. Se colocarán 20 nuevas luminarias autónomas solares que, en las vías peatonales, estarán dotadas con sensor de presencia. Este proyecto se lleva a cabo debido a que el puente del Alamillo "no cuenta con la iluminación más adecuada debido a la obsolescencia de las instalaciones, la degradación de los equipos instalados y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías".

La Consejería de Fomento ha decidido pues acometer la remodelación del sistema de luminarias incorporando energías renovables para que la gestión energética del puente sea "lo más eficiente posible". Actualmente, el puente cuenta en cada una de sus calzadas con una iluminación compuesta por una fila de luminarias estancas de 49 Watios y tecnología fluorescente ubicadas a cada lado de cada vía y a una altura aproximada de un metro.

En su parte central, la pasarela peatonal está iluminada por una fila de luminarias estancas fluorescentes de 28 Watios ubicadas a una altura aproximada de 0,75 metros, tal como queda reflejado en el pliego de condiciones de la licitación publicado en el perfil del contratante de la Junta consultado por Europa Press. La actuación para la mejora de las luminarias del Alamillo se suma a la revisión integral de este puente que se acometió en 2020, la primera en sus entonces 28 años de existencia, y que permitió comprobar su "buen estado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.