Alrededor de 300 futuras madres visitan al año el área maternal del Macarena

|

La educación maternal cursada en Atención Primaria se complementa con este tipo de actividad que reduce la ansiedad ante el parto.


Ginecologia macarena

Aproximadamente unas 300 gestantes realizan al año la visita a las instalaciones del Área de Maternidad del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, cuya finalidad es conocer el circuito asistencial por el que transitarán durante el proceso de su parto.


Las visitas, que son guiadas por las matronas, se realizan en grupos minoritarios de mujeres que se encuentran entre las 30-32 semanas de gestación, a las que previamente se les imparte además charlas informativas en relación a su alumbramiento. Todo con el objetivo de disminuir la ansiedad o temor ante el medio desconocido y hacer más humana la atención hospitalaria.


Esta iniciativa de educación maternal fue puesta en marcha hace dos años por la Unidad de Obstetricia del Hospital Virgen Macarena en colaboración con Atención Primaria y responde tanto al Programa de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio como al Programa de Humanización de la Atención Perinatal, instaurados por la Consejería de Salud.


Los talleres de educación maternal de Atención Primaria se ofertan a las gestantes y a sus parejas con el fin de facilitarles la formación necesaria para que puedan mejorar la vivencia del embarazo, prepararse para el parto e iniciarse en los cuidados que tendrán que dar a sus futuros hijos.


Una formación que se complementa con el ofrecimiento a las gestantes que lo deseen de una visita al Área Maternal del Hospital Virgen Macarena donde pueden familiarizarse con las instalaciones del centro y sus profesionales.


Durante la visita a los paritorios, la embarazada puede conocer el lugar donde tendrá lugar el alumbramiento. En un ambiente relajado y en compañía de los profesionales sanitarios, se realiza un recorrido por las instalaciones --consultas de triaje, habitaciones preparto, paritorio y hospitalización postparto--, donde además, se hace un recordatorio de los conocimientos hasta entonces aprendidos en los talleres. Esta actividad favorece la disminución de la ansiedad en el momento del parto.


En el caso de que los paritorios se encuentren ocupados, el Hospital Macarena prevé "en breve" elaborar un vídeo ilustrativo donde se muestre a las futuras madres estos espacios donde darán a luz.


La visita es precedida por unas charlas informativas a cargo de la Jefa de Bloque de Enfermería de la Unidad de Obstetricia, quien da a conocer aspectos como la accesibilidad al centro hospitalario, cuándo acudir a Urgencias y cuáles son las señales de alarma y de inicio del parto.


En esta línea orientativa, se explican igualmente aspectos como la analgesia y métodos para aliviar el dolor durante la dilatación y parto, descripción de las instalaciones y materiales disponibles, donación de cordón umbilical, identificación del recién nacido y opciones de partos gemelares y versiones.


Por último, se les hace entrega a las visitantes del documento Plan de Parto y Nacimiento que la Consejería de Salud tiene a disposición de estas gestantes, donde pueden dar a conocer sus preferencias en la atención que desean recibir durante el parto, así como folletos con recomendaciones generales, información sobre lactancia materna y sobre la realización de la hipoacusia al recién nacido.


En la actualidad, se están coordinando este tipo de visitas de educación maternal con los distritos sanitarios de Sevilla y Sevilla Norte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.