​Sevilla se convierte en referente en políticas digitales y de innovación a nivel europeo con la apertura del Centro de Evaluación Algorítmica

|

Albergado en la sede del Centro Común de Investigación (JRC), acogerá a especialistas altamente cualificados en ciencias de datos, inteligencia artificial y sistemas algorítmicos


Centro de Transparencia Algoru00edtmica

El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica de la Comisión Europea, ECAT, ha hecho su puesta de largo en un acto organizado por Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea en el que han participado alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el director general del Joint Research Centre de la Comisión Europea, Stephen Quest; la directora adjunta de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, Renate Nikolay; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas; y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, así como expertos en política digital y datos como Francesca Bria; en ética y trasparencia en algoritmos como Rumman Chowdhury; o en investigación en Inteligencia Artificial como Krishna Gummadi.

Este espacio, que se incluye dentro de la sede del Centro Común de Investigación (JRC) en la Cartuja, ayudará a aplicar una ley única en el mundo, la Ley de Servicios Digitales Europea, que busca garantizar que lo que es ilegal en el mundo real también lo sea en el digital. Los sistemas algorítmicos son aquellos que utilizan las plataformas digitales y grandes buscadores para recomendar contenido, ya sea en redes sociales, como en compras online o plataformas de series y música. El acto ha sido

“Hoy nos sentimos orgullosos con el lanzamiento de este primer centro de transparencia algorítmica que nos va a situar como un referente internacional en el ámbito de las políticas digitales y que va a contribuir a la implantación y seguimiento de la Ley de Servicios Digitales. Una treintena de Investigadores de toda Europa van a liderar desde Sevilla el control de nuevas herramientas de inteligencia artificial y van a tratar de trasladar a la ciudadanía confianza y seguridad en el entorno digital”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que “con el Centro de Evaluación Algorítmica nos convertimos en la ciudad referente en políticas digitales e innovación a nivel europeo”.

Albergado en la sede en Sevilla del Centro Común de Investigación (JRC), el centro acogerá un grupo de especialistas altamente cualificados en ciencias de los datos, inteligencia artificial y sistemas algorítmicos para recabar datos, inspeccionar e investigar cómo funcionan las plataformas digitales y redes sociales y visibilizar los criterios con los que proponen noticias, contenidos, publicidad o nuevos contactos. Trabajará también para proteger a grupos vulnerables, como los niños, y evitar su exposición a contenidos nocivos, o mejorar la seguridad del consumidor en las tiendas en línea.

Los científicos y expertos que trabajen en ECAT cooperarán con representantes de la industria, el mundo académico y organizaciones de la sociedad civil para aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de los servicios digitales y adecuarlo a La Ley de Servicios Digitales: incrementar su transparencia, evaluar y minimizar riesgos y potenciar las mejores prácticas.

“Sevilla es una ciudad con una vocación europeísta, comprometida con todas las instituciones europeas y que aspira además a tener un fuerte liderazgo en el cumplimiento de los objetivos y retos que marca la comisión y el Parlamento europeo”, ha subrayado Antonio Muñoz, quien ha recordado que la ciudad adquirió un fuerte compromiso con la New Green Deal de Ursula Von der Layen y albergó la presentación internacional de la Nueva Bauhaus como un modelo diferente, participado, comprometido y sostenible de hacer ciudad, de ejecutar inversiones y de apostar por la innovación. “Somos en estos momentos una de las ciudades elegidas dentro de la misión europea para conseguir capitales climáticamente neutras antes de 2030 y estamos siendo un modelo en la captación y gestión de fondos europeos”, ha señalado.

En este contexto, Sevilla cuenta en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja con una de las seis sedes europeas del Centro Común de Investigaciones, el JRC, una agencia con más de 300 investigadores que además está en estos momentos “redoblando su apuesta por la ciudad de Sevilla con la promoción de una nueva sede innovadora, sostenible y de vanguardia ubicada en los suelos de la Cartuja y con un diseño que será pronto una de las imágenes que proyectará la ciudad dentro y fuera de nuestro país”.

El objetivo como ciudad, ha recordado el alcalde, es que “este centro forme parte de nuestra identidad y de nuestra proyección como una ciudad innovadora, moderna y que apuesta por la investigación y la ciencia. Por eso, desde la ciudad vamos a sumar, y vamos a tratar de aprovechar al máximo esta gran oportunidad que supone ser la sede de este primer centro europeo”. Junto a esta iniciativa, Antonio Muñoz ha destacado que esta misma semana, el jueves, la ciudad albergará otra gran noticia relacionada con el lanzamiento de la Agencia Espacial Española con la constitución del primer consejo rector, y también con el impulso para desplegar la incubadora de empresas del sector espacial en las Naves de Renfe.

“Son dos grandes proyectos que reflejan la Sevilla de esta década y que muestra que avanzamos hacia un nuevo modelo económico que genera oportunidades y que está relanzando la importancia de la ciudad en la actividad económica, la investigación o la ciencia en nuestro país”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que “son dos proyectos estratégicos que nacen a la vez, entre los que podemos establecer sinergias, y que sitúan a la ciudad de Sevilla en el mapa. Vamos a aprovecharlo generando alianzas con las universidades, los centros de investigación ya existentes y las empresas con el objetivo de conseguir no sólo retener el talento de quienes viven en nuestra ciudad sino también atraer inversores y emprendedores a la ciudad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.