​El Festival de la Mistela 2023 festejará su 50 aniversario con un elenco de artistas galardonados con la Venencia Flamenca

|

Organizado por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, esta edición cuenta como novedad su celebración en dos fines de semana, los días 13, 14, 20 y 21 de octubre


Presentaciu00f3n  Festival de la Mistela 2023

La Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca han presentado el Festival de la Mistela 2023, que se celebrará los días 13, 14, 20 y 21 de octubre, y el elenco de artistas que lo conformarán en el 50 aniversario de esta cita que data de 1973 y que, a su vez, fueron galardonados con la prestigiosa Venencia Flamenca.

Como novedad, esta edición se celebrará en dos fines de semana. De esta manera, el viernes 13 de octubre actuará el pianista Paco Montalvo, el sábado 14 de octubre lo hará la bailaora Rocío Molina, el viernes 20. El Festival de la Mistela 2023 también hará entrega en su 50 aniversario de la Venencia Flamenca al toque, al jovencísimo pianista mallorquín de 15 años Antón Cortés, que entre sus logros cuenta con haber conseguido el pase a la Final en el Festival de Cante de las Minas de la Unión en 2021, y el sábado 21 de octubre, para cerrar el Festival de la Mistela 2023, subirá al escenario del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández la cantaora onubense Argentina.

El acto celebrado en la sede de la propia Peña era presentado por el periodista Manuel Curao, y a él asistían, socios, artistas de la localidad, miembros de la Corporación Municipal, y algunas de las personalidades que conforman el cartel presentado, una obra del pintor Patricio Hidalgo y que está inspirado en Rocío Molina.

El presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, Enrique Duque, avanzó que previo al Festival, "el jueves 12 de octubre, se celebrará una mesa redonda dedicada a Manuel Curao padre, uno de los socios fundadores de la Peña, en el centenario de su nacimiento, y el jueves siguiente, el 19 de octubre, una conferencia con motivo del centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera".

Por su parte, el delegado Municipal de Cultura, Manuel Carvajal, destacó la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades, un detalle que incide directamente en la calidad del cartel que presenta la Mistela, "uno de los mejores del circuito de festivales de nuestra tierra. En esta edición traemos a grandes figuras del flamenco, como corresponde a la importancia que en nuestro pueblo se le da a este arte".

Carvajal también anunció la participación de artistas locales en esta y anteriores ediciones del festival. Concretamente, en esta ocasión, la tardeá flamenca, que tendrá el 16 de septiembre estará protagonizada por los manantiales e hijos predilectos Nene Escalera, Itoly de Los Palacios y Juanito Distinguido, que también fueron merecedores en su día de la preciada Venencia.

El Festival Flamenco de la Mistela está organizado por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca; cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, el restaurante Manolo Mayo y Taberna La Liebre.

También, el espacio de la Tertulia flamenca en la Feria Agroganadera y de la Tapa de Los Palacios y Villafranca celebrada este fin de semana en el recinto ferial, fue el escenario de las presentaciones de la II Primavera Flamenca Manuel Herrera, y del Otoño Flamenco que se celebrará a finales de año, con el concierto de guitarra de Juan Requena dedicado a Víctor Monje Serranito que tendrá lugar el 2 de diciembre como uno de los momentos cumbres.

La II Primavera Flamenca Manuel Herrera arrancará el próximo domingo 30 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, con un concierto a cargo del guitarrista Rafael Riqueni. El viernes 5 de mayo, se presentará el libro póstumo de Herrera en la propia peña, Flamencos. Viaje a la generación perdida, y a continuación actuará la cantaora lebrijana Inés Bacán. El 12 de mayo será la bailaora Cristina Hoyos quien recordará los hitos fundamentales de su vida artística, en su encuentro con Carmen Pulpón.

En el marco de la II Primavera Flamenca se entregará el galardón Cabal del Pozo de las Penas al célebre periodista de la Cadena Ser Iñaki Gabilondo, será el 19 de mayo.

Las entradas para asistir al Festival Flamenco de la Mistela están ya a la venta en https://www.giglon.com/todos?city=PalaciosyVillafranca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.